Emprendedores
Por Pablo Santiesteban , 15 de enero de 2023 | 23:52

Chile Chico se diversifica con emprendimientos agrícolas

El huerto Jeinimeni ha ampliado la oferta de productos hortofrutícolas locales, mediante un sistema productivo bio-intensivo. Crédito: Seremi de Agricultura de Aysén.
Compartir

Jóvenes emprendedores, huertos experimentales en vitivinicultura y difusión en Paso Fronterizo Jeinimeni son parte de la agenda de la Seremi de Agricultura de Aysén.

Emprendimientos familiares liderados por jóvenes, iniciativas innovadoras para la diversificación productiva y refuerzo al llamado a la prevención de los incendios forestales, destacó el seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza, en el marco de una agenda de actividades en Chile Chico. 

Entre las experiencias visitadas, están el emprendimiento familiar Cerro Colorado, representado por Felipe Triviño, que utiliza fruta de estación para elaboración de cerveza, vinagre y mermeladas. 

“Empezamos a trabajar juntos hace aproximadamente dos o tres años con el tema de la cerveza Cerro Colorado, también comenzamos con sidra y, aprovechando lo que iba quedando, embotellamos vinagre de manzana. También está la producción de mermeladas y de conservas que se produce entre todos con fruta de Chile Chico”, sostuvo el productor. 

Asimismo, Nicole Reyes y José Astudillo trabajan en el huerto Jeinimeni ampliando la oferta de productos hortofrutícolas locales, mediante un sistema productivo bio-intensivo que busca crecer en asociatividad. 

“Uno de los desafíos más grandes de los agricultores en la región es la comercialización. Si bien es cierto acá se produce harto, aun así, estamos al debe. Entonces, lo que vemos a futuro, es quizás unirnos con otros agricultores, generar alianzas y salir de la localidad, para ir creciendo entre todos y aportar a la soberanía alimentaria”, señaló Nicole Reyes. }

Las bondades de la cuenca del lago General Carrera hacen pensar en fortalecer el enoturismo. Crédito: Seremi de Agricultura de Aysén.

 Interés eno-turístico

 En las instalaciones de Inia en Chile Chico, se constató la modernización del huerto de cerezos implementado en 1995 y los avances en el desarrollo de una oferta de enoturismo (turismo enológico), con la producción del vino más austral del mundo. 

Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Agricultura junto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), propiciando la diversificación productiva mediante una nueva alternativa frutícola en la zona de microclima de la Provincia General Carrera. 

“Establecimos dos huertos o dos viñedos, uno en Chile Chico y uno en Puerto Ibáñez. Se manejaron en forma diferenciada por la denominación de origen y hoy en día ya tenemos un producto terminado que queremos presentarlo prontamente en el mercado regional y nacional”, sostuvo Diego Arribillaga, investigador de Inia Tamel Aike. 

Este modelo, símil al cerecero, permitiría que ambas localidades tengan una bodega para las labores de vendimia y posterior embotellamiento, a fin de mantener la denominación de origen junto con las características propias que confiere cada zona (Terroir) a los vinos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel