Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores
Por Carla Ilabaca , 14 de enero de 2023 | 12:51

Escuela Violeta: un espacio de diversión y aprendizaje en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La escuela se desarrolla en Quinta Michay, en el sector Chancoyán, a la salida norte de Valdivia (Crédito: @escuelavioleta_valdivia)
Compartir

Aún hay cupos para la segunda quincena de enero para todos los niños y niñas de 5 a 11 años.

De lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas (separados en bloques), niños y niñas de 5 a 11 años se reúnen en Quinta Michay, ubicado en la entrada de camino Chancoyán, a la salida norte de Valdivia para participar en la Escuela Violeta de verano.

“Durante el verano, funciona solo el mes de enero y en quincenas. Cada una, tiene la jornada de la mañana, que va de 9:00 a 13:30 y la extensión horaria que es de 13:30 a 17 horas”, comenta Carolina Ramírez, cofundadora de Escuela Violeta junto con Andrea Collel.

De acuerdo a Ramírez, Escuela Violeta nace por la inquietud y la necesidad de brindar un espacio alternativo e inclusivo para sus hijas y eso derivó en que sea para todas las infancias.

Y Violeta es porque “es un color, una flor, un nombre. Quisimos dejarlo abierto para que cada persona de nuestra comunidad pueda hacerlo propio y que refleje la diversidad de nuestras historias”, comenta.

Durante la primera quincena hicieron un hotel para los insectos que visitan Quinta Michay (Crédito: @escuelavioleta_valdivia)

Además, los sellos que caracterizan a los “violetanos” son: Diversidad, Comunidad y Sustentabilidad. “Diversidad, la necesidad de adaptarnos a la especificidad e individualidad de cada niño y niña que llegue a nuestra escuela”, indican.

“Comunidad, porque intentamos que la comunicación entre docentes, asistentes, profesores y estudiantes, sea de manera más horizontal. Todos venimos a aprender y a enseñar algo y también le damos mucha importancia a la participación de la familia y de la comunidad”, agregan las fundadoras.

“En relación con la sustentabilidad, creemos que es un imperativo moral en la época que vivimos. La crisis climática es un hecho muy acelerado y debemos cuestionarnos y aprender distintas cosas”, explican.

Escuela de Verano

Durante el mes de enero, la escuela está a cargo de una educadora de párvulos, un profesor y un asistente para el horario de la mañana. Durante la extensión horaria, cuentan con una profesora de música a cargo del cuidado de los participantes.

“Si bien, en verano las actividades están enfocadas en aprender a través del entorno, está todo entrelazado. Hay matemáticas, lenguaje, desarrollo de habilidades de comunicación y ponemos especial énfasis en las habilidades socioemocionales y en los sellos que nos caracterizan”, aseguran. 

Los asistentes hicieron esculturas de barro (Crédito: @escuelavioleta_valdivia)

Fundación

Para las fundadoras de este espacio es importante recalcar que son la Fundación Educacional Violeta y que dentro de sus aspiraciones de largo plazo, es replicar la escuela de verano en otras fechas durante el 2023 y ser establecimiento educacional el 2024.

“Queremos seguir celebrando encuentros de estación, aquí mismo en la Quinta Michay, en el lugar que nos recibe y ya el 2024 como un establecimiento educativo sin reconocimiento oficial por parte del ministerio, con un multigrado, que es lo que está dentro de nuestra propuesta pedagógica”, enfatizan.

En relación con el tipo de educación que se impartirá, ésta se ajustará a las bases ministeriales. “aspiramos al reconocimiento estatal y convertirnos en un establecimiento particular subvencionado”, indican.

“Mientras no lleguemos a ese punto, vamos a seguir con la educación no formal, que significa que los niños asisten a las actividades formativo-recreativas que proponemos para validar su promoción de un año escolar al otro, con el sistema de exámenes libres”.

Quinta Michay

El espacio en el que se desarrolla este proyecto educativo se llama Quinta Michay, ubicado en el sector Chancoyán en la salida norte de Valdivia.

Para Carlos Flores, dueño de la quinta dice que “junto con Andrea (Collel), Quinta Michay nace desde un sueño de salir de Santiago y buscar otro estilo de vida, más tranquilo y conectado con la tierra”.

“Llevamos cinco años construyendo este proyecto con una clave sustentable. Todo lo que se hace acá está en relación con el medioambiente”, agrega. 

Flores comenta que todo está pensado con clave sustentable. “Por eso el techo verde, el depurador de aguas grises, las paredes de barro, las estufas de masa térmica, el ecotanque y una serie de otros proyectos que hemos ido incorporando. 

“Básicamente es un lugar de experimentación. Y los que quieran venir, que nos contacten por Instagram. Todos invitados”, finaliza el dueño.

Para más información de la Escuela Violeta, contacten a info@escuelavioleta.cl o visiten su Instagram: @escuelavioleta_valdivia. 

Y Quinta Michay tiene también su Instagram: @quinta_michay


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel