Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores
Por Osvaldo Soto , 15 de febrero de 2023 | 12:15

Lago Ranco: Más de 80 artesanas inmortalizan su obra en catálogo impreso y digital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Algunas de las artesanas que comparten su trabajo en la publicación. Crédito: Cedida.
Compartir

La identidad territorial, la tradición y el reconocimiento de artesanas y artesanos están plasmados en la publicación impulsada por el municipio local.

Con el fin de reconocer los oficios artesanales y generar un espacio para difundir los productos de artesanas y artesanos de la comuna de Lago Ranco, la municipalidad local lanzó un innovador catálogo.

Algunos de los productos presentes en la publicación. Crédito: Cedida.

Se trata de una publicación que, en versión impresa y digital, permite al público o potenciales clientes, acceder a los datos de contacto, ubicación geográfica e imágenes del trabajo de 80 exponentes de la artesanía de la comuna de Lago Ranco.

El proyecto impulsado por el municipio local, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, junto al apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, tiene por objetivo dar a conocer los productos elaborados en la zona y una aproximación a los procesos y técnicas ancestrales, mediante entrevistas realizadas a más de 80 artesanos.

El encargado de turismo y cultura de Lago Ranco, Esteban Garrido, entregó detalles del trabajo que fue presentado al público durante la  Expo Ranco Diseño 2023, realizada el 1 de febrero.

“Este trabajo fue realizado en los momentos más duros y restrictivos de la pandemia, donde se realizó un catastro de 120 artesanos, (cantidad en crecimiento) logrando llegar a los hogares de 80 artesanas de toda la comuna, sin importar lo lejos de su ubicación”, informó.

La autoridad municipal, además destacó la confianza entregada por los vecinos artesanos, para acceder a sus hogares, tomar fotografías de ellos y de sus productos.

"Confiaron que su conocimiento, experiencia y expectativas se transformaría en un instrumento de valoración cultural y de apoyo en la difusión y comercialización de sus productos”, agregó.

El catálogo está disponible de forma impresa y digital. Crédito: Cedida.

Identidad y territorio 

La iniciativa busca avanzar correctamente en el desarrollo identitario del territorio, promoviendo el patrimonio cultural, a través de este catálogo que además apoya a los emprendedores locales. 

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza explicó el arduo trabajo que existió para dar vida al proyecto.

"El catálogo involucró varios años de ordenamiento del gran nivel de artesanía que se produce en nuestra comuna, que nos representa en ferias a nivel comunal, regional y orgullosamente podemos decir también, a nivel nacional” manifestó el jefe comunal.

Puedes revisar la versión digital del catálogo en http://www.municipalidadlagoranco.cl/web/catalogo-artesanos/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel