Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores
Por Redacción , 15 de febrero de 2024 | 12:44

María de Jesús Mestre, periodista: comunicación estratégica, ciberseguridad y gastronomía desde Venezuela a Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Tras diez años de experiencia en comunicación estratégica, María de Jesús toma la drástica decisión de viajar directamente desde Caracas para radicarse en Valdivia. Su historia personal y emprendedora en la presente noticia.

En enero del 2019 llegó a Chile María de Jesús Mestre Campos, quien tomó la difícil decisión de dejar su natal Venezuela, para emigrar a Chile y buscar nuevos horizontes para ella y sus dos hijos. Al cabo de cinco años, esta periodista ha logrado emprender con éxito en el ámbito de las comunicaciones, ciberseguridad y recientemente en la gastronomía.

Tras sus diez años de experiencia en comunicación estratégica, ejercida en diversas entidades de su natal Venezuela, María de Jesús toma la drástica decisión de viajar directamente desde Caracas para radicarse en Valdivia, lugar donde a semanas de llegar, funda Prodevent, agencia de comunicaciones que actualmente es propietaria de canal Primitivos TV y Vozdelosrios.cl. 

“Recuerdo que apenas llegué comencé a armar esta agencia, donde inicié sola haciendo páginas web, marketing y manejo de redes sociales. Eran tiempos muy difíciles para mí, ya que luchaba diariamente con la tristeza de dejar mi país y con el intenso frio al que no estaba acostumbrada” aseguró la periodista.

Ya en 2020, la profesional fortalece su trabajo en Prodevent, agencia que ese año comenzó a entregar asesoría comunicacional a distintos candidatos en sus respectivas campañas políticas a alcaldes, concejales y consejeros regionales, obteniendo buenos resultados con la gran mayoría de ellos. 

Este éxito motivo a la periodista a ampliar lo horizontes y poseer sus propios medios de comunicación, fue así que ya en 2022 adquiere canal Primitivos Tv, y crea el sitio de noticias Voz de Los Ríos, el que ha tenido buen recibimiento por parte de la comunidad a través de sus redes sociales, debido a la picardía y humor con el que redactan las noticias.

CIBERSEGURIDAD

Pero el anhelo de emprender no quedó ahí para esta venezolana, ya que en 2022 funda LENDEL, empresa que presta servicios de ciberseguridad, outsourcing, y fabricación de software, prestando servicios desde Valdivia para todo Chile, incluso ya gestiona alianzas en el extranjero, que le permitan ampliar sus horizontes. “Estoy muy feliz con los resultados que ha tenido LENDEL, ya que es un campo que siempre me llamó la atención y del que estoy aprendiendo mucho. Creo que hemos logrado demostrar la importancia que tiene la ciberseguridad en diversos ámbitos, más ahora con los tiempos que se viven. Siempre les digo a nuestros clientes que con la seguridad no se negocia, y finalmente el tiempo y nuestro trabajo nos han dado la razón” agregó María de Jesús Mestre.

Sin duda, el espíritu emprendedor de esta periodista y sus extensas jornadas laborales, se mezclan con el amor hacia su familia, la que está compuesta por su esposo, con quien contrajo matrimonio el 2023, los hijos de su marido, y sus dos hijos, Luis Enrique (17) y José Eduardo (13), este último, al que llama “mi Pulgarcito”, nació con síndrome de Down y debe recibir terapias semanalmente para lograr comunicarse, “si bien nos comunicamos con sus miradas y gestos, tenemos el objetivo de que logre hablar y hacerse entender, para que puede enfrentar la vida de mejor forma. Cada avance, cada palabra que nos dice, me llena el corazón y me dan más fuerzas para seguir adelante con todo” señaló la emprendedora.

Finalmente, y tras un viaje a Europa junto a su esposo, María de Jesús se propuso replicar en Valdivia un Café-Bar que visitó en Venecia, por lo que a su regreso comenzó a trabajar en lo que actualmente es Mawenche, un novedoso Café Emporio en pleno centro de Valdivia, el que tras un mes de su apertura ha tenido excelentes resultados para su propietaria. 

“Logramos abrir un espacio que le faltaba a Valdivia, donde los trabajadores de oficinas, personas que van por trámites al centro, y turistas, puedan disfrutar un buen café y algo rico para comer, ya sea para llevar o ser un pequeño punto de reunión. Además, en el mismo lugar pueden encontrar café de grado de diversos tipos, cafeteras, infusiones, etc” señaló la propietaria de Mawenche.

Al preguntarle por el motivo de su fortaleza para emprender, María de Jesús Mestre no duda en asegurar que “para tomar la decisión de abandonar tu país, por los motivos que sean, hay que ser valiente y enfrentar la tristeza de la lejanía de mis familiares, de los aromas, paisajes, alegría y cultura de mi amada Venezuela. Todo eso es un combustible que día a día me da la fortaleza para trabajar y seguir adelante. Chile es mi segunda patria, me ha dado la oportunidad de desarrollarme como mujer y como profesional, amo y respeto este país, el que ahora es mi hogar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel