Emprendedores
Por Roberto Cadagán , 5 de julio de 2025 | 15:35

Emprendedor lanza “Duende”, un gin artesanal con identidad valdiviana

Manuel Hernández es el emprendedor valdiviano se atreve a innovar con su versión de gin. Crédito: Fernando Ruz R.
Compartir

Desde Valdivia con sabor. Manuel Hernández, junto a su esposa Ángel Álvarez, da vida a un gin destilado en Cutipay que rescata la esencia del territorio a través de una propuesta aromática y potente. Conoce su idea en la nota.

Con notas cítricas, especiadas y un marcado carácter herbal, el gin artesanal “Duende” se posiciona como uno de los lanzamientos más llamativos del mundo de los destilados en este 2025. 

Elaborado en la destilería y cervecería Cutipay, ubicada en el kilómetro 8 del camino hacia Niebla, este destilado nace del emprendimiento y la pasión de Manuel Hernández y su esposa, Ángel Álvarez, quienes decidieron reinventarse y explorar nuevos caminos.

“Duende” es una preparación que no pasa desapercibida. Tiene una graduación alcohólica de 43 grados y está elaborada a partir de una cuidadosa selección de botánicos como naranja, limón, mango, piña, cassia, pimienta de Jamaica y enebro. 

El resultado es un gin con mucha personalidad: aromático, cálido y con un final que combina el picor especiado con un amargor característico del enebro.

Manuel Hernández comenta a Diario de Valdivia que el proceso de destilación toma unas 13 horas y se realiza en alambiques de cobre, como se hacía antes. 

“Es un trabajo bien artesanal, donde vamos ajustando todo con cuidado: temperatura, tiempos, cantidad de botánicos. Lo hacemos con mucho cariño”, dice.

El proyecto, cuenta, comenzó como una experiencia compartida entre amigos en Panguipulli. “Partimos experimentando, nos gustó mucho el resultado y después de consultar con varias personas y tras hacer pruebas, nos convencimos de que era momento de dar el salto”, agrega.

Y ese paso fue exitoso. Desde su lanzamiento, “Duende” ya está presente en varios locales comerciales de Valdivia y se comercializa en la sala de ventas de la cervecería Duende en Cutipay. 

Allí, los visitantes pueden degustar el producto, conocer el proceso de destilación y compartir directamente con sus creadores. 

“La gente ha respondido muy bien, les ha gustado el sabor, el aroma, la presentación… y sobre todo que es un producto local, con identidad sureña”, comenta Hernández quien está a cargo de cada etapa del proyecto.

“Duende” se llama el destilado que elaboran Manuel Hernández y Ángel Álvarez que desde el sur de Chile quiere demostrar que hay espacio para crecer. Crédito: Fernando Ruz R.

Para el matrimonio valdiviano, el lanzamiento de “Duende” representa más que una nueva línea de negocios. Es una evolución natural de su historia emprendedora, un reflejo del amor por los productos hechos con dedicación y autenticidad. 

“La cervecería tenía más de 20 años dedicada a la cerveza y ahora el gin llegó como una forma de ampliar lo que hacemos, de explorar otros sabores y de mostrar que desde Valdivia también podemos hacer cosas de excelente calidad”, dice Hernández.

La propuesta detrás de “Duende” también busca poner en valor el trabajo familiar. “Este gin lo creamos entre los dos, lo fuimos desarrollando en casa, en nuestras conversaciones, en nuestras pruebas, y hoy lo compartimos con la gente que nos visita. Nos sentimos orgullosos de poder mostrar algo hecho con nuestras manos, con nuestras ideas”, comenta Álvarez.

Además de su venta directa, Hernández y Álvarez están organizando catas y eventos en la misma cervecería, con el fin de acercar al público al mundo del gin artesanal. 

“Queremos que la gente no solo pruebe el producto, sino que también conozca lo que hay detrás: el proceso, los ingredientes, el origen. Es una forma de educar el paladar y también de generar un vínculo más directo con quienes lo consumen”, señala el emprendedor.

Consultado sobre qué diferencia a “Duende” de otras opciones disponibles en el mercado, Hernández lo tiene claro. “Afortunadamente en el mundo del gin todos tienen sus distintas recetas, todos tienen botánico; así que lógicamente es diferente a otros. No sería la gracia que sea igual a los demás. Los dejo invitadísimos a que vengan a la destilería, a que lo prueben y les aseguro que sí les va a gustar. Es distinto a otros, es bien chispiante en boca... están todos invitados.

La sala de ventas de la cervecería y destilería Duende en Cutipay se encuentra abierta de lunes a domingo, entre las 12:30 y las 20:30 horas. 

En estos días fríos de invierno, aseguran sus creadores, no hay nada como un gin bien preparado para entrar en calor y descubrir una nueva forma de disfrutar el sur.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel
222783