Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de noviembre de 2025 | 16:00Encuentro Conexión Circular Los Lagos reunirá a más de 200 actores del ecosistema regional por la sostenibilidad
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
“Ideas que circulan, soluciones que avanzan” es el lema del evento que convocará a empresas, emprendedores, instituciones públicas y academia en Llanquihue.
El próximo miércoles 26 de noviembre, el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue será el escenario del 3° Encuentro Conexión Circular Los Lagos, instancia que reunirá a más de doscientas personas del mundo público, privado, académico y emprendedor bajo el lema “Ideas que circulan, soluciones que avanzan”.
Organizado por la Seremi del Medio Ambiente, Corfo Los Lagos, el Programa Territorio Circular, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Puerto Varas, el Centro de Innovación Los Lagos, el Gobierno Regional de Los Lagos y Cecinas Llanquihue, el evento busca fortalecer las alianzas regionales en torno a la economía circular, visibilizando soluciones que ya están transformando los procesos productivos en la región.
Durante la jornada se presentarán los resultados del Programa Territorial Integrado (PTI) de Economía Circular de Corfo, junto con casos locales inspiradores como Frutos Palena, Truequebank, Bluera, Iansa y Tu Jabón.

Además, instituciones académicas como la Universidad de Los Lagos, DUOC, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Inacap y Universidad Austral de Chile compartirán sus avances en innovación aplicada y vinculación con el medio.
El encuentro también abordará los avances en la implementación de la Ley REP en la Región de Los Lagos, con la participación de los sistemas de gestión Neuvol, ProREP y GIRO, que expondrán sobre los desafíos y oportunidades para envases, embalajes y neumáticos.
La jornada cerrará con un almuerzo circular y espacio de networking, promoviendo la creación de redes y nuevas colaboraciones hacia el Conexión Circular Los Lagos 2026.
Autoridades destacan trabajo colaborativo
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó la importancia del evento como una instancia de articulación territorial.
“Desde el Gobierno Regional creemos firmemente que la sostenibilidad debe ser parte del ADN del desarrollo local. Conexión Circular es una muestra de cómo, trabajando juntos, podemos transformar los desafíos ambientales en oportunidades económicas para nuestra región”, señaló.
La encargada de Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente, Bárbara Herrera, subrayó que la circularidad es una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
“La economía circular es parte esencial de la acción climática regional. Este encuentro nos permite compartir experiencias y acelerar la transición hacia modelos más responsables, colaborativos y sostenibles”, indicó.
El director Regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia, explicó que el encuentro consolida un trabajo de largo plazo.
“Desde Corfo hemos impulsado programas, proyectos y espacios de articulación como este, que hoy permiten ver resultados concretos. Estamos construyendo una red regional sólida para avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible”, informó.
Por su parte, la directora Regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm, destacó la articulación entre instituciones de fomento.
Finalmente, Francisco Mödinger, gerente de Planificación y Desarrollo de Cecinas Llanquihue, afirmó que participar en Conexión Circular es fundamental como empresa para fortalecer alianzas con otros actores comprometidos con la sostenibilidad.
Inscríbete a la tercera edición del Encuentro Conexión Circular Los Lagos y revisa el calendario de actividades programadas en: https://forms.gle/Se4d2qgzgq7E4H2M9

