Innovación, Ciencia y Tecnología
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de abril de 2026 | 14:32Primer hub científico de Chile abre nuevo llamado para empresas innovadoras
Se trata de Startuplab.01, iniciativa de Fundación Chile y Corfo, que lanzó su segunda convocatoria para startups del país.
Startuplab.01, el primer hub científico-tecnológico de Chile impulsado por Corfo y Fundación Chile, abre su segundo llamado para apoyar nuevas startups residentes.
El proceso es continuo, sujeto a disponibilidad, y está dirigido a empresas de base científica en etapa TRL 4 en adelante en energía, manufactura, agricultura y sistemas alimentarios, urbanización y construcción, o transporte
El hub, cuyos socios fundadores son BancoEstado, BID Lab y Codelco, nació para resolver una barrera concreta del ecosistema: el costo y tiempo que implica instalar infraestructura científica especializada. Sus empresas residentes acceden a 1.000 m² de laboratorios completamente equipados.
La directora ejecutiva del hub, Francisca Contreras, entregó más detalles sobre sus objetivos.
“El desafío era crear las condiciones para que esas tecnologías pudieran validarse y llegar al mercado de forma más accesible. startuplab.01 existe para eso, y los primeros resultados ya son concretos”, señaló.
En esta misma línea, María Patricia Cruz Valdés, subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, destaca que este tipo de iniciativas tiene un impacto directo en el posicionamiento del país.
Desde su lanzamiento, startuplab.01 ha incorporado 17 startups provenientes de Chile, México y Estados Unidos, que trabajan actualmente en los laboratorios del hub en sectores como biotecnología, materiales avanzados, robótica y tecnologías climáticas. Desde el primer año la presencia internacional entre los residentes posiciona al hub como punto de entrada para startups que buscan operar en Chile como base regional.
Las postulaciones a esta nueva convocatoria están abiertas a startups científico-tecnológicas en etapa TRL 4 en adelante, con equipo dedicado y disponibilidad para trabajar desde Santiago, y es posible postular desde cualquier país. El proceso de evaluación toma entre 15 y 20 días.
El modelo opera con 0% de cesión de equity y 100% de la propiedad intelectual en manos de la startup, y la residencia incluye acceso a los programas internacionales Hello Tomorrow y Futuro Perfecto, junto al respaldo de los socios fundadores BancoEstado, BID Lab y Codelco.
Sobre startuplab.01
Startuplab.01 cuenta con dos laboratorios: un Wet Lab de 485 m² con áreas de microbiología, biología molecular, biología celular y química analítica, almacenamiento controlado hasta -80°C y gestión de un Lab Manager especializado; y un Dry Lab de más de 500 m² con fabricación digital, electrónica, modelado y simulación, taller y montaje, y sala de capacitaciones para hasta 24 personas.
Además, el hub dispone de más de 4.000 m² distribuidos en cuatro pisos, con auditorio para 250 personas, salas de reuniones y zonas de trabajo flexible. Por otra parte, los residentes acceden en exclusiva a dos programas de aceleración internacional.
Más información y postulaciones en startuplab01.com/residencia.
