Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de febrero de 2023 | 13:00

Últimos días para que emprendedoras de Aysén se sumen a Pyme + Circular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Academia Pyme + Circular. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

Este domingo 19 de febrero finaliza el plazo de postulación a la beca para participar de la academia enfocada en la sustentabilidad y la innovación.

Apuntando a que el crecimiento económico y la sustentabilidad pueden estar de la mano, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Ministerio del Medio Ambiente y Espora Consultora, lanzaron la primera edición de la academia Pyme + Circular 2023.

La iniciativa busca apoyar a 30 mujeres líderes de pymes de la Región de Aysén, mediante una beca que les permitirá sumarse a esta escuela de negocios especializada en sustentabilidad e innovación.

La academia entregará herramientas para crear una estrategia de economía circular, en medio de un entorno de colaboración junto a otras pymes que atraviesan el mismo desafío. 

El director de Corfo Aysén, Humberto Marín, destacó la importancia de que pequeñas y medianas empresas se sumen a la sustentabilidad.

"Es muy importante que aumente el número de pymes que ingresan la sustentabilidad a sus negocios, no sólo para disminuir su impacto ambiental, sino también porque las hace más eficientes y competitivas”, señaló.

Así también, el director señaló la vasta experiencia del equipo de profesionales de Espora Consultora, quienes guiarán a las participantes de esta convocatoria.  

Pyme + Circular se impartirá desde marzo hasta mayo, con una dedicación de tres horas semanales considerando reuniones con actores locales y mentorías. Con la finalidad de que puedan participar pymes de toda la región, solo existirán tres encuentros presenciales.

Un negocio sustentable

Según detalló la gerente general de Espora Consultora, Natalia Olave, este espacio viene a dar respuesta, por un lado, a la alta dependencia de importación de insumos desde fuera de la región, lo que genera una gran inversión en tiempo y costos de traslado. 

“Muchos materiales que ya están en la región se pueden reparar y se pueden reutilizar, cuidando así el bolsillo y cuidando el medioambiente de nuestra Patagonia”, enfatizó. 

A su vez, Olave explicó que debido a que los clientes son más exigentes e informados respecto a los métodos de elaboración de productos y gestión de residuos, se ha vuelto fundamental incluir la sustentabilidad para mantener la competitividad de las pymes en el mercado.

Finalmente el seremi del Medio Ambiente de Aysén, Julián Cárdenas, destacó la iniciativa que se enmarca en los objetivos del gobierno para la transición socioecológica justa en el desarrollo económico. 

Conocimientos 

Dentro de las estrategias de economía circular que se impartirán durante la academia se abordarán temas como la reducción de la generación de residuos, reutilizar materiales, transformación de residuos en otros productos y la colaboración con empresas claves para reutilizar.

Estas prácticas se enseñarán en la Academia Pyme + Circular y también a través de consultorías particulares donde se acompañará a las empresas durante el proceso de formulación, implementación y búsqueda de financiamiento.

Las interesadas en participar pueden encontrar el formulario de inscripción y bases de esta beca en la siguiente página web: https://www.esporaconsultora.cl/pyme-circular/

El cierre de postulaciones es este domingo 19 de febrero a las 23:59.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel