Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de marzo de 2023 | 09:30

Lanzan programa de garantías para créditos a empresas lideradas por mujeres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Lanzamiento del programa junto a autoridades como el ministro de Economía, Nicolás Grau. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

El instrumento aumenta hasta el 90% de cobertura estatal para los créditos solicitados por mujeres de todo Chile. Revisa los detalles en la nota.

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen anunciaron la puesta en marcha de Fogain Mujeres.

Se trata de un nuevo programa de garantías de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que mejorará el acceso a financiamiento de empresas lideradas por mujeres para capital de trabajo, inversión y/o refinanciamiento.

La principal novedad de Fogain Mujeres será su porcentaje de cobertura a los créditos solicitados por mujeres y pymes lideradas por ellas en el país, ya que Corfo aumentará hasta el 90% de garantía para este tipo de financiamiento, siendo el promedio actual solo del 70%.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que la iniciativa se enmarca en los objetivos del gobierno para avanzar hacia la igualdad de oportunidades, con la posibilidad de que las mujeres puedan realizar sus emprendimientos.

“Es una evidencia que el sistema financiero no les está dando todos los préstamos que debieran tener, así que este instrumento busca ayudar a saldar esa deuda, y de esa manera, lograr el desarrollo pleno de cada una de las mujeres”, señaló.

La meta de Corfo con esta nueva modalidad del programa es aumentar la participación de mujeres en el acceso a financiamiento, considerando que, a la fecha, éstas solo representan el 23% del total de las operaciones que se entregan con esta cobertura estatal.

Beneficios 

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló la importancia de impulsar programas como este debido a la difícil situación vivida en pandemia.

"Esta es una señal clara, tanto de Corfo como del gobierno, de retomar la agenda de apoyo al emprendimiento y, en especial, de las empresas que son lideradas por mujeres”, destacó.

Para acceder a este beneficio, las interesadas deberán acercarse, a partir de los próximos días a la institución financiera de su preferencia. 

Uno de estos intermediarios será BancoEstado, entidad que, durante el evento de lanzamiento, anunció que tendrá operativo Fogain Mujeres a partir de la semana del 13 de marzo.

En tanto, Amelia Tafur, dueña de la empresa Blas, dedicada a la comercialización de equipos e insumos para laboratorios dentales, participó del lanzamiento de la modalidad especial para mujeres y comentó la importancia de contar con garantías estatales para acceder a financiamiento.

Sobre Fogain Mujeres 

El programa tiene como objetivo fomentar el acceso a financiamiento de empresas lideradas por mujeres, de todo Chile, con necesidades de capital de trabajo, inversión y/o refinanciamiento.

Para ello, Corfo otorga una garantía parcial a los créditos otorgados por instituciones financieras bancarias y no bancarias, compensando sus pérdidas en caso de que estas empresas beneficiarias no cumplan con el pago de sus créditos.

En detalle, Fogain Mujeres otorgará una cobertura especial de hasta 90% del financiamiento, a empresas lideradas por mujeres, de todo el país, que registren ventas por hasta 25.000 Unidades de Fomento al año (excluido el IVA).

Para acceder a este beneficio, las mujeres interesadas deberán acercarse a la institución financiera de su preferencia en las próximas semanas y consultar por el crédito Fogain dirigido a mujeres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel