Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Postulaciones y convocatorias
Por Redacción , 17 de abril de 2024

Con más de $100 millones Sercotec potenciará Ferias Libres en la Región de Los Ríos

Compartir

Hasta el 13 de mayo están abiertas las postulaciones de este programa que otorga hasta $30 millones para cada proyecto.

Con recursos que alcanzan 108 millones para la Región de Los Ríos, la Secretaría Ministerial de Economía, en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica y anunciaron la apertura de este programa a nivel regional. El fondo de Sercotec otorga subsidios de hasta $30 millones por cada proyecto que esté orientado a realizar inversiones que promuevan el desarrollo integral de las ferias libres.

Alejandra Vásquez Silva, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Ríos, destacó, “hemos lanzado el Fondo de Ferias Libres 2024 de Sercotec, que este año considera subsidios de hasta 30 millones de pesos que las organizaciones pueden destinar tanto a inversiones, capacitaciones, asistencias técnicas, marketing, habilitación de infraestructura, capital de trabajo y adquisición de activos fijos, como mobiliario o implementos tecnológicos”.

Sobre las líneas de financiamiento, la Seremi de Economía informó que en esta ocasión son dos: una orientada a proyectos de reactivación y crecimiento de las ferias y otra que apuntan a implementar medidas innovadoras en estos espacios de comercio, poniendo énfasis en la seguridad, para que las organizaciones puedan orientar parte de estos recursos a medidas preventivas al interior de las ferias. “La idea es fortalecer este tipo de comercio, que es una forma de adquirir sobre todo alimentos frescos, como frutas y verduras y desde ese punto de vista  muy importante para la soberanía alimentaria”, subrayó.

Sustentabilidad ambiental y social

En tanto que el Director de Sercotec en la Región de Los Ríos, Cristian Durán, manifestó “el Fondo Ferias Libres es muy importante para nosotros. Estamos muy contentos porque es un programa que promueve el comercio local y desde ese punto de vista, la sustentabilidad. Las personas que comercializan en las ferias muchas veces son productores de los alimentos que cultivan en sus territorios, por lo tanto, esta inyección de recursos puede impactar de manera significativa en reducir huella de carbono. Por otra parte, un impacto social no menor, al propiciar que familias de menores ingresos tengan acceso a alimentos”.

“Este programa está pensado para organizaciones formales, con personería jurídica, locatarios y locatarias representados por organizaciones. La invitación es a que se informen y postulen, para que, una vez más podamos adjudicar recursos a muchas ferias libres en nuestra región”, dijo Cristian Durán.

A esta invitación se sumó el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez, quien resaltó "el trabajo articulado que estamos desarrollando con la Seremi de Economía, principalmente con Sercotec en este proyecto de ferias, donde los pequeños agricultores de la región van a contar con una fuente de financiamiento importante, trabajo que estamos realizando fuertemente también a través de los circuitos cortos", recalcó.

Asimismo, Sánchez destacó los resultados obtenidos en estas alianzas que han estado conformando, desde hace tiempo. "Están generando frutos positivos no solo para la pequeña agricultura, sino que también para todo el tema alimentario que queremos desarrollar como ministerio", subrayó el Seremi.

Cabe recordar que las organizaciones de feriantes interesadas en postular a este fondo concursable pueden acceder a las bases y mayor información en https://www.sercotec.cl/programa-desarrollo-de-ferias-libres-region-de-los-rios-2024/. También en el Punto MIPE de Sercotec ubicadas en calle Pedro de Valdivia N° 405 (frente al Instituto Salesiano).

Más seguridad para las ferias

Otro énfasis de esta convocatoria apunta a fortalecer la seguridad al interior de las ferias. En ese sentido el programa promueve que las organizaciones beneficiarias destinen parte de los recursos para instalar cámaras, alarmas, luminarias e incluso drones de vigilancia, además de capacitarse en temáticas preventivas y realizar actividades comunitarias que propendan al fortalecimiento de la cohesión social, entre otras inversiones relacionadas a la materia.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel