Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de mayo de 2024 | 16:20

Abren programa Capital Abeja para impulsar el emprendimiento femenino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
El programa disponible en todo el país, beneficiará a mujeres emprendedoras. Crédito: Archivo.
Compartir

Ya se abrieron las postulaciones al apoyo entregado por Sercotec y que beneficiará a emprendedoras de todo el país. Revisa todos los detalles.

Junto a diversas autoridades como el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y la gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) María José Becerra, se anunció la apertura del fondo concursable Capital Abeja Emprende.

El programa de Sercotec que busca impulsar los negocios liderados por mujeres en el país, estará abierto hasta el martes 11 de junio,

Así también se lanzó el nuevo programa Capital Pioneras, que en su primera versión apoyará a emprendimientos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos.  

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó la trayectoria del fondo Capital Abeja, señalando que este aporta a reducir la brecha de la formalización y también a mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, explicó que con el objetivo de avanzar en la equidad de género se lanzó este nuevo programa llamado Capital Pioneras. 

"Según la Encuesta de Microemprendimiento, el 63,2% de las microempresas lideradas por mujeres no están formalizadas, nueve puntos porcentuales más que los hombres, además, el 63% de las emprendedoras beneficiarias del Capital Abeja 2021 registraron ventas al cierre del año 2022, por un total de $4.306 millones y un 20% generó 709 nuevos empleos formales para la economía", enfatizó.

Detalles de los programas

El Capital Abeja Emprende y Capital Pioneras son dos fondos concursables que promueven la creación de nuevos negocios liderados por mujeres, con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización y el apoyo a la puesta en marcha de un proyecto. 

Entregan un subsidio de $3.500.000 para co-financiar un plan de trabajo que puede incluir acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes. 

Cada emprendedora seleccionada deberá aportar el equivalente al 3% del monto del subsidio Sercotec y financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

Podrán postular emprendedoras mayores de edad, igual o mayor a 18 años, de sexo registral femenino y que no tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

En el caso del Capital Pioneras, deberán además tener domicilio en alguna de las tres regiones donde estará disponible la convocatoria y presentar un proyecto de negocio en rubros económicos tradicionalmente dominados por hombres, como la explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, entre otros.

Postula al fondo concursable Capital Abeja Emprende a través de este enlace.

Conoce más información sobre Capital Pioneras, disponible en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, a través de este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel