YoPublico
Por Yopublico.cl , 24 de mayo de 2022

Alianza entre HIF y Patagonia Circular impulsa reciclaje de plásticos en Magallanes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El objetivo es convertir residuos -de origen industrial y domiciliario- en una madera plástica de alta durabilidad, resistente a la lluvia y el fuego.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, HIF y la empresa local Patagonia Circular anunciaron una alianza para el desarrollo de la planta más austral de Chile de reciclaje de plásticos.

“Con esta iniciativa -pionera en la región- buscamos generar un cambio positivo para el medio ambiente y la comunidad. A través del reciclaje y transformación de plásticos, crearemos un producto local innovador y sustentable que permite proteger los ecosistemas naturales de la Patagonia y propiciar economía circular", explica la gerente general y socia fundadora de Patagonia Circular, Bernardita Ortiz.

“Solo Punta Arenas genera cerca de 2.700 toneladas anuales de residuos plásticos, que en algunos casos terminan en vertederos o en el océano. Por eso, de la mano de Patagonia Circular, buscamos seguir avanzando en transformar problemas medioambientales en una oportunidad para la innovación sustentable y la economía circular regional, tal como haremos en Haru Oni con el reciclaje de carbono”, agrega la gerente general de HIF Global, Clara Bowman.

Se estima que Magallanes recicla apenas el 5% de sus residuos domiciliarios, bajo la media nacional que es cercana al 10%, y la región no tiene plantas recicladoras por lo que los residuos deben ser trasladados a la Región Metropolitana. Esto requiere de transporte terrestre, lo que agudiza la contaminación por gases de efecto invernadero.

La puesta en marcha requerirá una inversión de más de $160 millones, que serán aportados por HIF Global y Patagonia Circular como co-desarrolladores. En su etapa operativa, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de 250 toneladas anuales de productos a base de plástico reciclado de Magallanes. Además, permitirá desarrollar sistemas de abastecimiento de plástico por parte organizaciones sociales, personas naturales, etcétera, dando paso a la creación de mini pymes o pymes de logística y suministro, potenciando así la economía circular y el desarrollo social de la región.

Inicialmente, la producción se orientará a las industrias de la construcción y agropecuaria, sectores que requieren de infraestructura como cercos, mobiliario urbano, puntos limpios, pasarelas, rejas, etc. elementos requieren de mantención constante. También se abordarán necesidades locales en obras viales y espacios comunitarios.

¿Qué es la madera plástica?

La madera plástica tiene atributos que se adaptan mejor a las características climáticas de Magallanes: es impermeable, anticorrosiva e ignífuga (no se inflama ni propaga el fuego), no se astilla ni requiere mantención, lo que la hace más durable, evita la tala de árboles, puede durar más de 100 años y es reciclable.

Se elabora con residuos plásticos del tipo HDPE (2), LDPE (4) y PP (05) presentes en la mayoría de los envases de uso doméstico como shampoo, tapas de botellas, yogurt, envases de tallarines y galletas; e industriales, como planzas, javas, maxisacos, mangueras de riego, entre otros. 

Te puede interesar
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel