YoPublico
Por Yopublico.cl , 13 de octubre de 2022

Trabajadores jóvenes manifiestan menor compromiso laboral y mayor agotamiento que los próximos a jubilar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Es uno de los hallazgos de la octava Medición de Engagement realizada por Circular HR de Fundación Chile, donde se detectó una considerable mejora de los indicadores de bienestar laboral, en comparación al registro de 2020. Un capítulo especial se dedicó al estudio de docentes, quienes evidenciaron niveles de agotamiento récord en el ámbito escolar.

Una mejora en los indicadores de bienestar laboral, con una importante alza en el engagement y una reducción en los niveles de agotamiento durante el 2021, reportó la octava Medición Engagement, realizada por Circular HR, consultora de capital humano de Fundación Chile. Los auspiciosos resultados corresponden a la muestra chilena, que incluyó un total de 10.981 personas, recogiendo información de las experiencias laborales de 63 organizaciones.

“Con el término de las restricciones de movilidad durante el año 2021, nuestro estudio registró un importante aumento del engagement laboral, de 4,15 a 4,36 (en una escala de 0 a 6). Esto ocurre como efecto del contraste a la compleja experiencia de trabajo del año anterior, más que a mejoras transversales de las condiciones de trabajo. Por esta razón, es probable que este fenómeno no se mantenga en el tiempo y los resultados vuelvan a niveles previos a la pandemia”, sostiene Roberto Larraechea, director de Proyectos – Engagement de Circular HR.

Similar análisis se aplica a la disminución del agotamiento registrado en la muestra, de 2,79 en 2020 a 2,61 (en escala de 1 a 4) en 2021: “Tal como en los puntajes de engagement, esto ocurre como efecto del contraste respecto de la desafiante experiencia del año anterior. Por esta razón, es probable que estos resultados sean pasajeros y a futuro los puntajes de agotamiento retomen su tendencia previa a la pandemia”, explica Larraechea.

Otros hallazgos del estudio dicen relación con las diferencias de los niveles de engagement y agotamiento según el segmento etario, donde los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1966) registran un mayor engagement y menor agotamiento que los de generaciones más jóvenes, siendo la Generación Z (nacidos desde 1998 en adelante) la de menor engagement. Esto se debe, según el director de Proyectos – Engagement de Circular HR, a que “quienes están hoy próximos a jubilar tienen una mentalidad de sacrificio y agradecimiento de contar con un trabajo que asegure estabilidad”.

En tanto, “los jóvenes, que se unen año a año a la fuerza de trabajo, poseen expectativas muy distintas y esperan constante retroalimentación, aprendizaje y desarrollo, procesos ágiles de trabajo y espacios de autonomía. Estos resultados nos refuerzan la idea de que las organizaciones no han sido capaces de adaptarse aún a la mentalidad de esta nueva fuerza laboral y está generando desafección como consecuencia, así como también un alto grado de desgaste”.

Impacto en docentes escolares

Dadas las alertas emitidas por el sector educacional durante la pandemia, la medición incluyó por primera vez un capítulo especial dedicado a los docentes, recogiendo la investigación encargada por Unesco a nivel global de los académicos universitarios y realizando un estudio especial a los docentes escolares en Chile. Estos últimos manifestaron un nivel de agotamiento que es de los más altos registrados desde el inicio del monitoreo anual (2014).

Philip Wood, gerente general de Circular HR, analiza esta realidad del sistema educacional, afirmando que supone un riesgo “que puede agudizarse por un aumento en las cifras de ausentismo y licencias médicas a causa del desgaste sostenido y el impacto en la salud de los docentes”. Sostiene que “esto no sólo afectaría los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sino que incluso crearía una mayor sobrecarga en el resto de los docentes, por tener que cubrir esos cursos”.

Asimismo, en el análisis se visualizan las consecuencias a largo plazo, de extenderse las condiciones reportadas: “Si la situación del desgaste de docentes escolares no se corrige y más bien se mantiene a futuro, podría llegar incluso a impactar también en la cantidad de renuncias, generando una escasez de capital humano capacitado para el trabajo en aula, en un cuerpo docente que ya se encuentra fuertemente sobre exigido”, se destaca en el estudio.

Reporte completo disponible aquí

Sobre la Medición de Engagement 2021 de Circular HR

Durante los meses de febrero de 2021 y enero de 2022, Circular HR realizó su octava medición de Engagement Laboral, donde se recogió la experiencia de más de 27.000 personas y 90 empresas en 5 países de Latinoamérica (Chile, Colombia, México, Costa Rica, y Ecuador). Estos datos se recopilaron utilizando una encuesta que evalúa la manera en que las personas se sienten en su trabajo y los elementos del ambiente laboral que influyen en esa experiencia.

Se utilizaron las siguientes escalas de medición para obtener los datos: Utrecht Work Engagement Scale (UWES), que permite medir los niveles de Engagement de las personas; Cuestionario de Recursos y Demandas del Trabajo, que permite monitorear el ambiente laboral en función del modelo de mismo nombre; y Escala de Agotamiento en el Trabajo, elaborada por los desarrolladores del modelo de Recursos y Demandas.

Te puede interesar
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel