YoPublico
Por Yopublico.cl , 3 de noviembre de 2022

UAI lidera seminario sobre Aplicaciones de Ciencia de Datos en la Industria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El propósito de la ciencia de datos es extraer el valor de los datos para tomar mejores decisiones, mejorar procesos, crear productos y servicios más innovadores. Su uso es cada vez más popular en sectores como banca, manufactura y servicios profesionales, entre otros. Se estima que al año 2026 el mercado mundial de soluciones de big data y analytics alcanzará los 234.600 millones de dólares.

El próximo miércoles 9 de noviembre, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez realizará el seminario "Aplicaciones de Ciencia de Datos en la Industria", un encuentro online y de acceso gratuito que se realizará entre 18.30 y 20:00 horas.

Los expositores del seminario son Luis Aburto, Doctor en Sistemas de Ingeniería y Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI; Ahmad Armoush, Magíster en Data Science UAI y Engineer Manager de Cencosud; y Reisel González, Ingeniero en Ciencias Informáticas y Cloud Solution Architect Data & AI de Microsoft. El encuentro reunirá a representantes de la academia y la industria para mostrar diversos casos de usos de la ciencia de datos en la industria, en un lenguaje sencillo e interesante.

El seminario está dirigido a estudiantes, profesionales del Área de Data Science y todo público interesado en las temáticas del Análisis de Datos, Advanced Analytics y Machine Learning.

Los datos se han convertido en un activo estratégico de las empresas para crecer y desarrollar adecuadamente cada industria y aportar al crecimiento de nuestro país. En este sentido, Rolando de la Cruz, Director Académico Magíster Data Science UAI, señaló: "El uso de la ciencia de datos en las empresas genera una mejora en su productividad y un incremento en sus ingresos. Todo ello hace que la inversión en plataformas de data science e infraestructura en TI crezca a una tasa promedio anual de 39.2% y se estima que alcanzará los USD 385.200 millones para 2025, según proyecciones de Analytics Insight". 

El propósito de la ciencia de datos es extraer el valor de los datos para tomar mejores decisiones, mejorar procesos, crear productos y servicios más innovadores. Su uso es cada vez más popular en las distintas empresas; de hecho, muchas de ellas han hecho de la ciencia de datos una prioridad y están adoptándola progresivamente para establecer correctas estrategias de negocios y así mantener ventajas competitivas. Algunas de las aplicaciones más usadas son: identificación de ciberamenazas, sistemas de pricing dinámicos, detección de fraudes, cálculo de primas, detección de tumores y búsqueda de tratamientos, sistemas de mantenimiento predictivo, optimización de cadenas de suministro, monitoreo y control de calidad, análisis de emociones de redes sociales, análisis predictivo de noticias falsas, predicción de fuga de clientes, entre otras.

Las industrias son conscientes del valor que generan los datos. Por ello, la inversión en plataformas para la gestión y el análisis de datos va en aumento. Según un reporte de IDC, los sectores que más invierten en soluciones de big data y analytics son banca, manufactura y  servicios profesionales; y le siguen las industrias de procesos, telecomunicaciones y gobierno. Se estima que al año 2026 el mercado mundial de soluciones de big data y analytics alcanzará los 234.600 millones de dólares.

Por su parte, el reporte “Emerging Jobs Report” de LinkedIn de 2020 analiza las profesiones más demandadas para los próximos años en varios países y la ciencia de datos aparece como una de las más demandadas. Del mismo modo, el World Economic Forum lo confirma en su informe “The Future of Jobs Report”, en el que señala cómo y por qué serán necesarios profesionales en los ámbitos del análisis y la ciencia de datos; y un estudio promovido por IBM reporta que el año 2020 hubo un crecimiento de 29% con respecto al 2019 por la demanda de profesionales expertos en competencias relacionadas a ciencia de datos. En este sentido, Rolando de la Cruz afirma que: "Se prevé que las carreras relacionadas con la ciencia de datos a nivel global  continuarán dominando el mercado laboral en el corto y mediano plazo, a medida que los organismos (públicos y privados) se sumen a la cuarta revolución industrial. Gracias a esta demanda se han desarrollado diversos programas a nivel de carreras de pregrado, cursos, certificados, diplomados y magíster para formar a los futuros científicos de datos, la oferta académica y modalidad es diversa y no solo impartida por las universidades. La UAI ha sido pionera con el lanzamiento del Magíster en Data Science el año 2018, siendo el primer programa en Chile y Latinoamérica, y único programa acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación".

Los interesados en participar en este seminario, pueden inscribirse gratuitamente en https://uai-cl.zoom.us/webinar/register/WN_e0wlQDIvQlGFuRqI9OYXDw

Te puede interesar
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel