Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
YoPublico
Por Yopublico.cl , 27 de noviembre de 2023

Con foco en objetivos de desarrollo sostenible se realizó torneo de innovación universitaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

[EN PUERTO MONTT] El evento convocó a estudiantes quienes durante dos días, presentaron soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con el cambio climático en la región de Los Lagos.

La generación de paneles tipo Sip, para la construcción de viviendas en base a residuos producidos por la industria acuícola, fue el desafío ganador del primer torneo universitario de innovación CleanTech: “Soluciones Innovadoras para una Región Sostenible”, realizado en la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Pelluco.

En el evento organizado por GEN R, programa Viraliza Corfo Los Lagos y desarrollado por Sinergiame, junto a la UACh sede Puerto Montt, participaron en su etapa final, más de 120 estudiantes, agrupados en 31 equipos, quienes tuvieron la misión en dos días, de mostrar soluciones a problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que posee la Región de Los Lagos, utilizando tecnologías limpias.

El equipo ganador compuesto por estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial de esa casa de estudios, presentó la iniciativa denominada, “Paneles Nop”, enmarcada en el ODS Número 11, que busca responder al reto de mejorar la gestión sostenible de residuos, generados por la actividad humana. Estos paneles que eventualmente, se podrían utilizar en la construcción de casas sustentables, están pensados para ser fabricados en base a desechos plásticos de alta densidad, particularmente, con boyas que descarta la industria acuícola.

Cabe señalar que durante gran parte de este año, alrededor de 200 estudiantes y académicos de la UACh sede Pelluco, se capacitaron con talleres, mentorías y actividades de acompañamiento para nivelar y profundizar conocimientos en emprendimiento e innovación, a cargo de destacados profesionales y expertos en innovación y tecnologías limpias.

Al final del proceso los alumnos del Taller de emprendimiento UACh a cargo de los docentes del Instituto de Gestión e Industria; Marianela Orrego y Marcos Gonzalez, formaron equipos en base a retos desde el mundo público y privado y a los desafíos de la gestión sostenible territorial. Crearon y colocaron en marcha sus proyectos durante un periodo de incubación, los que finalmente, presentaron en modo clasificatorio durante el primer día del torneo, para obtener un cupo para la segunda jornada o Demo Day, donde 8 equipos, presentaron ante un jurado compuesto por expertos internacionales y autoridades regionales vinculadas al área.

El término "Cleantech", hace referencia al uso de la tecnología con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental.

En este sentido el director del Instituto de Gestión e Industria UACh, Alejandro Ochoa, valoró esta instancia calificándola como un “círculo virtuoso” de formación universitaria, vinculación con el entorno e investigación aplicada, con pertenecía a la región. “Esta es la siembra de una semilla que esperamos se pueda reproducir en el futuro inmediato. Lo que debemos desarrollar en la universidad es el núcleo de innovación, el trabajo de GEN R durante este año es apenas la semilla de un proyecto más ambicioso”, indicó el doctor Ochoa.

Por su parte, Alejandro Velásquez, director de Sinergiame, calificó como positiva la experiencia GEN R al interior del campus universitario, destacando el foco en cambio climático que tuvo el torneo de innovación. “Se estructuró un método que permitió establecer desafíos específicos de sostenibilidad en base a documentos claves, como son el pacto de sostenibilidad e inclusión de nuestra región, que permitió a nuestros estudiantes buscar soluciones a problemáticas reales”, enfatizó Velásquez.

En tanto, Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, señaló que “hemos podido conocer el fruto del trabajo en los equipos de alumnos de la universidad quienes han incorporado las cleantech. Ellos han planteado soluciones que implican el reciclaje, las energías renovables, las tecnologías de la información, el transporte ecológico, los motores eléctricos, entre otros. Ello con el fin de ofrecer soluciones que reduzcan el impacto ambiental y minimicen la contaminación, a través de este programa Corfo hemos querido propiciar las bases de un ecosistema de emprendimiento en la universidad y poder generar la vinculación con el sector público, el sector privado y  los futuros profesionales, quienes tienen mucho que contribuir a la sostenibilidad  regional, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras para los principales  desafíos ambientales de la región de Los Lagos”, explicó.

Durante el Demo Day, se presentaron ocho proyectos siendo el ganador “Paneles Nop”. El segundo lugar, lo obtuvo la iniciativa “Ozmesh”, que busca combatir la contaminación que produce la industria acuícola en el fondo de los cuerpos de agua. El tercer puesto, fue para “Ecocraft, proyecto enfocado en crear un papel biodegradable que pueda ser usado en la repostería tradicional del sur de Chile.

Durante el evento se presentaron expositores internacionales  a modo de clases magistrales, quienes expusieron su experiencia creando empresas de biotecnología, innovación social, de consumo masivo, con foco en resolver desafíos asociados a la emergencia climática.

Nathalie Wilk, creadora de los calzones menstruales “Cullotte”, fue una de las expositoras y jurada del Torneo de Innovación. La emprendedora alemana, destacó la realización de este evento. “Encuentro clave partir temprano en la innovación, en mi caso partí a los 21 años. Los estudiantes están trabajando problemas importantes, el mundo necesita gente joven que se dedique a solucionar estas problemáticas”, comentó la profesional.

Finalmente, Natalia Melián, CEO y cofundadora de Bio Tango, startup de bioagro tecnología con sede en Argentina, señaló que,  “vi a chicos muy comprometidos con los desafíos y con tratar de llevarlos a una solución, utilizando herramientas tecnológicas y de innovación, me pareció muy inspirador”, destacó.

Participantes destacados en actividades claves durante la realización del torneo,

  • Waldo Bruna, co fundador de 2811 Plataforma Global para el cambio social;
  • Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost Winkler;
  • Mauricio Figueroa, profesional de la división de Fomento e Industria del Gore Los
    Lagos;
  • Rosa Villalobos, Presidenta de Ecosistema Los Lagos;
  • Gastón Oyarzún, Director de Innovación INACAP Puerto Montt;
  • Representantes del nuevo Comité de instituciones de educación superior técnico
    profesional de Puerto Montt, Catalina Salazar de ONG Canales y Claudia
    Pimental de DUOC UC Puerto Montt.
  • Ricardo Icarte, CEO Patagonia Startups.

 

Te puede interesar
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel