Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
YoPublico
Por Yopublico.cl , 15 de enero de 2024

Lanzamiento libro Talento Digital para Chile: La primera política pública de reconversión laboral masiva cumplió 5 años al servicio de la innovación en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Con la presencia de distintas autoridades de gobierno, gremios, influyentes del mundo digital y beneficiarios, se lanzó el libro “Talento Digital para Chile: Trayectoria de una innovación”. En éste, los ganadores del premio Avonni Educación 2023 cuentan su historia y el gran impacto que ha tenido en las personas, las empresas y la productividad del país. 

Con distintas autoridades de gobierno presentes, además de gremios, personalidades influyentes del mundo digital y beneficiarios, se lanzó ayer el libro “Talento Digital para Chile: Trayectoria de una innovación”, que da cuenta del impacto que ha tenido esta iniciativa como modelo que contribuye a la formación y capacitación  de las personas hacia perfiles TI, de acuerdo con las necesidades de todas las  industrias.

Hace cinco años que en el país -y a través de una alianza público-privada, la academia y la sociedad civil- nació Talento Digital para Chile, una política pública de reconversión laboral masiva para hacer frente al contexto global cambiante y a los nuevos requerimientos del mercado laboral. 

“Talento Digital para Chile es un esfuerzo de innovación público-privado que ha trascendido y se ha sostenido a través de diversos gobiernos para habilitar el aprendizaje acelerado y masivo de talentos TI. Ha sido un habilitante para la economía digital, cuyo potencial de crecimiento es clave para la generación de empleos de alta productividad en Chile. Estamos muy orgullosos de este programa, un ejemplo de política pública basada en evidencia sobre eficiencia y costo-beneficio, que posee altas tasas de retención y muy bajas tasas de deserción. El programa tiene también un enorme impacto en empleabilidad, con más de un 70% de inserción laboral y mejoras de hasta 40% en remuneraciones”, expresó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, en el evento de lanzamiento.

Al encuentro asistió también la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien sostuvo que “iniciativas como éstas, que impactan a un número tan importante de personas, con más de 23 mil personas ya capacitadas y que tienen un efecto muy concreto en cambiar vidas  y en dar empleabilidad son el tipo de iniciativas que hoy necesitamos. Tenemos tremendas capacidades en Chile, capacidades que estamos proyectando hacia el futuro”.

Por su parte la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, afirmó que “el programa Talento Digital muestra lo lejos que se puede llegar cuando somos capaces de emprender acciones de forma colaborativa entre el gobierno, el sector privado, las instituciones de formación y la sociedad civil. Como Sofofa apoyamos desde un inicio este programa y estamos muy orgullosos que en estos cinco años de vida haya entregado habilidades digitales de reconversión laboral”.

La gran innovación social de TD es la implementación de procesos de formación cortos, de entre tres y seis meses, con metodologías bootcamp, en que las personas adquieren las habilidades digitales y laborales requeridas por la industria hoy. “El desafío de la reconversión laboral es un imperativo global en el siglo XXI, una carrera que todos los países ambicionan liderar. En ese sentido, Talento Digital para Chile es testimonio de que nuestro país puede ser parte de esta competencia empoderando a su población para que puedan abrazar y capitalizar las oportunidades que la economía digital brinda”, explica la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal.

Talento Digital para Chile, una trayectoria de innovación

Durante el evento, la iniciativa, ganadora del premio Avonni 2023 en la categoría de Educación, dio cuenta de su historia y del gran impacto que ha tenido tanto en las personas, como las empresas y la productividad del país. “Hablamos del virtuosismo de la iniciativa, de las personas cuyas trayectorias laborales y personales han sido impactadas con capacidades que les brindan beneficios importantes, cuantificables y que, al final del día, mejoran su calidad de vida”, explica la directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile (TD), Jeannette Escudero.

El compromiso de TD es disminuir la brecha de perfiles digitales en Chile y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la reconversión laboral. Más de 100.000 han sido los postulantes a los programas de capacitación, lo que releva la necesidad de las personas de acceder a procesos de formación para mantenerse vigente en el mercado laboral. 

La digitalización está íntimamente ligada al futuro del trabajo y no se limita sólo a las empresas tecnológicas de mayor tamaño, sino que afecta a todos los sectores productivos y empresas de todos los tamaños. Hoy sus impactos se dejan ver en la competitividad, en la eficiencia operativa, en la experiencia de clientes, en el análisis de grandes volúmenes de datos para la planificación y el diseño de estrategias, y en el fortalecimiento de la ciberseguridad como condición necesaria para proteger datos e información sensible de las organizaciones y las personas.

Cifras

●      23.500 becas gestionadas a través de Corfo, Sence y Google.

●      +100.000 postulantes a los programas de capacitación

●      77% de éxito al momento del egreso, ya sea por empleo, autoempleo o continuación de estudios.

●      79% de quienes se emplean lo hacen antes de los 6 meses.

●      USD$907 es la renta promedio a los 6 meses de haber egresado del programa.

●      77% de los que participan pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

●      36% de quienes egresan son mujeres.

El libro de Talento Digital está disponible en su página web www.talentodigitalparachile.cl

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel