YoPublico
Por Yopublico.cl , 22 de mayo de 2024

Programa de Mentorías: SENCE y Talento Digital conectan a egresadas con líderes de TI para impulsar su desarrollo profesional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Compartir

"Mentorías Mujeres X Talento Digital" es una iniciativa que conecta a mujeres con referentes de destacadas empresas TI durante cuatro meses, para fortalecer sus habilidades y competencias, impulsando su inserción laboral en el sector.

Con el fin de potenciar el desarrollo profesional de las mujeres egresadas del programa Talento Digital para Chile, SENCE y Talento Digital dieron el vamos a la tercera versión del programa "Mentorías Mujeres X Talento Digital"; iniciativa que conecta a mujeres con referentes de destacadas empresas TI durante cuatro meses, para fortalecer sus habilidades y competencias, impulsando su inserción laboral en el sector.

En esta versión, el programa cuenta con la participación de las reconocidas empresas IBM, TATA, NTT Data, Kibernum, Apiux, Globant, Microsystem y Deloitte, quienes disponibilizarán más de 100 cupos para mentorías personalizadas.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de Romanina Morales Baltra, directora nacional del SENCE;  Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital; beneficiarias del programa y Catalina Vinet, egresada del bootcamp de Diseño UX/UI que compartió su experiencia y los beneficios que obtuvo al participar en la iniciativa durante el año 2023.

“El programa de Mentorías es un ejemplo concreto del compromiso del SENCE con la equidad de género en el mundo laboral y de los empleos digitales en particular, industria que aún observa importantes brechas”, sostuvo la directora nacional del SENCE, Romanina Morales.

“Esperamos que esta iniciativa siga reportando exitosos resultados, brindado oportunidades de relacionamiento y aprendizaje con profesionales de importantes empresas de la industria y vasta experiencia en el sector”, concluyó la timonel del SENCE.

Por su parte, Jeannette Escudero destacó “Si queremos que la brecha de género en el mundo TI vaya disminuyendo y logremos llegar al 50%, debemos acompañar a las mujeres en sus procesos de empleabilidad, desarrollando programas como éste, que les permite tener un crecimiento tanto profesional como personal, empoderándolas a través de un acompañamiento personalizado con profesionales de estas áreas que, además, pertenecen a importantes empresas ligadas al rubro de la tecnología”.  

El programa "Mentorías Mujeres X Talento Digital" es una iniciativa gratuita que busca fortalecer las habilidades y competencias de las mujeres egresadas del programa Talento Digital, impulsando su inserción laboral en el sector TI.  Tiene una duración de cuatro meses aproximadamente y consiste en sesiones de mentoría personalizadas con referentes de destacadas empresas de TI, incluyendo a profesionales, equipos directivos y gerentes.

Catalina Vinet, egresada del bootcamp de Diseño UX/UI, contó su testimonio como parte de este programa en 2023, donde fue mentee de Loreto Román, líder de práctica SAP en IBM.

Sobre su historia como alumna de un bootcamp de Talento Digital y posterior paso por el programa de mentorías destacó: “mi currículum estaba en blanco, había hecho de todo, pero nunca me especialicé en nada. No sabía de comunidades, de redes ni de feminismo (...) Salí de mi zona de confort, quise buscar algo más y empecé a buscar cursos gratis, cursos Sence y me pillé con algo llamado bootcamp de Talento Digital en UX/UI. Postulé, pasó el tiempo, comenzó la pandemia, me llamaron diciendo que quedé seleccionada pero que por temas de pandemia el curso sería 100% remoto (...) Estaba tan alejada de la tecnología en ese entonces que sólo sabía usar Word y Excel, entonces no sabía si iba a ser capaz de lograrlo y me di cuenta que era cosa de comprometerme y esforzarme, así que renuncié a mi trabajo para dedicarme totalmente a esto”.

A lo que agregó finalmente: “logré visualizar que todas mis experiencias pasadas servían y que todo sumaba. Al darme cuenta que sí podía, desde ahí me dije que todo lo que me proponga lo voy a lograr si es que me esfuerzo. Empecé freelance, a los tres meses ya tenía mi trabajo formal y conocía a comunidades de mujeres donde me enseñaron de confianza, escuché otras historias de mujeres y me di cuenta que no estábamos solas”.

 

Talento Digital para Chile

Iniciativa público-privada que, desde el 2019, instaló un modelo de formación pionero en el país para hacer reconversión laboral y upskilling en habilidades digitales de nivel superior e introdujo la metodología de bootcamp, con entrenamientos intensivos y aplicados para incorporar a las personas al mercado laboral.

La gobernanza de la iniciativa está constituida por  Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sence, Sofofa, OTIC Sofofa, Corfo, InvestChile, ACTI, CPC y el Banco Interamericano de Desarrollo y es ejecutado por Kodea y Fundación Chile.

Este proyecto forma parte de las medidas del pacto fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda, para incrementar la productividad y el capital humano. Con el apoyo BID, postula ampliar los programas de capacitación en competencias digitales, aumentar la cobertura y actualizar diseño del programa de Talento Digital y elevar la cobertura a 50.000 personas hacia el 2026.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel