Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de julio de 2023 | 14:30

Destacan a Newen Domo, la cooperativa de mujeres chilotas que produce y vende leña certificada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Visita de autoridades locales y regionales que destacaron a las emprendedoras. Crédito: Cedida.
Compartir

Autoridades regionales visitaron a las socias de esta agrupación de la comuna de Chonchi, que abastece a jardines infantiles de la zona.

Trasladándose hasta la comuna de Chonchi en Chiloé, llegaron diversas autoridades regionales en el marco del lanzamiento del Programa de Creación y Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec, para visitar las instalaciones de la Cooperativa de mujeres “Newen Domo” de venta y producción de leña seca. 

La destacada cooperativa compuesta por cinco socias de la comunidad Huilliche Coihuin de Compu, distribuyen sus productos a jardines infantiles de la zona y esperan expandir la distribución a otras comunas de la región de Los Lagos.

En su visita el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas, enfatizó el trabajo realizado por las mujeres emprendedoras a través del modelo cooperativo.

“Es una de las cooperativas emblemáticas de la provincia de Chiloé, todo un ejemplo de lo que inspiran los valores cooperativos en el mundo y eso da cuenta de los procesos que estamos viviendo en términos de la colaboración. Una cooperativa que nos inspira a poder seguir profundizando sobre valores tan importantes como la equidad, la solidaridad y el trabajo en equipo", comentó.

En tanto, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón destacó el desarrollo y fortalecimiento de la Cooperativa “Newen Domo”.

“Es un ejemplo de cómo se puede realizar un manejo sostenible del bosque y además poder tener un producto de calidad seco, con humedad menor a 25%. Esta visita es importante porque también reconoce el esfuerzo de mujeres en un sector tan masculinizado como es el sector leñero”, comentó.

Un producto de calidad

La cooperativa cuenta con el Sello de Calidad de Leña, un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (SE), que busca destacar a comercializadores que producen un producto de calidad.

Además gracias a la adjudicación de proyectos a través de Indap, Conaf, Corfo y Sercotec, las emprendedoras cuentan con una amplia tecnología, contando con un secador de policarbonato para el secado de leña y astillas, con picadoras de leña y cinta transportadora, que les permite acelerar el proceso de producción.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, señaló el éxito de la cooperativa y todo lo que han logrado. 

“Es realmente impactante todo lo que han avanzado en estos ocho años desde que se formaron y formalizaron como cooperativa, creo que es un gran ejemplo para muchas mujeres. Ellas partieron recolectando astillas y terminan siendo quienes llevan la leña a las comunidades aledañas y a ciertas instituciones, así que las felicitamos", enfatizó.

La gerente de la cooperativa “Newen Domo”, Jovina Rauque, contó sobre su experiencia y el trabajo articulado que les ha permitido crecer su negocio. 

“Siempre hemos conversado lo que queremos hacer y eso nos ha permitido avanzar, si bien no es rápido, pero nos proyectamos y eso incluso nos permitió comprar un camión y así hemos ido logrando lo que tenemos. Hace ochos años que nos formamos como cooperativas, y hoy somos un aporte fundamental para nuestras familias”, comentó.

Programa para cooperativas 

Respecto al programa "Creación y Fortalecimiento de Cooperativas” que estará disponible hasta el 4 de agosto en la página de Sercotec, la directora de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm, explicó que esta iniciativa busca apoyar el desarrollo de estas asociaciones ya existentes y la formalización de grupos de personas que quieren desarrollar sus cooperativas.

 “Este programa busca fortalecer el sistema cooperativo, creando y fortaleciendo cooperativas para que mejoren su capacidad de gestión y los beneficios a sus asociados. Esto implica el desarrollo de modelos de negocio sostenibles, nuevos canales de comercialización y estrategias de marketing”, informó.

Entérate de este y otros programas disponibles en www.sercotec.cl

Cooperativa Newen Domo, es el nombre de la agrupación de mujeres de Chiloé que se especializa en la venta de leña certificada.

Ver más
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel