Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de noviembre de 2022 | 16:15

Conoce la historia de las emprendedoras que decidieron impulsar un prometedor negocio

Las cinco mujeres emprendedoras que impulsaron la cooperativa. Crédito: Cooperativa Newen Domo.
Compartir

Cooperativa Newen Domo, es el nombre de la agrupación de mujeres de Chiloé que se especializa en la venta de leña certificada.

Con un sueño en común y las personas indicadas para comenzar un gran negocio en 2012 nace la Cooperativa Newen Domo un emprendimiento de la mano de mujeres indígenas huilliches de la localidad rular de Molulco, Chiloé, quienes vieron una oportunidad en los desechos de la extracción de madera para utilizarlos y hacer astillas.

“Decidimos formarnos como cooperativa de mujeres, porque trabajando juntas y de manera colaborativa podríamos alcanzar nuestros objetivos”, cuenta Orabia Quinan, una de las miembro de la cooperativa a Diario Emprende.

Fue así que motivadas por ayudar a sus familias, las emprendedoras iniciaron la comercialización de su producto asistiendo a ferias y entablando alianzas con pequeños negocios de Castro, entregando paquetes de astillas.

En la actualidad la Cooperativa Newen Domo ha crecido y diversificado sus productos en los que destaca la leña seca certificada, astillas, artesanías en lana de fibra vegetal y maderas.

Productos que además cuentan con el Sello Calidad de Leña, otorgado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Sin embargo, el camino no fue fácil y gracias al fruto de su dedicación y el trabajo de las cinco mujeres que componen la cooperativa hoy su negocio continúa sumando clientes.

Un hito importante que destacan las emprendedoras fue la adjudicación de un proyecto que las ayudó a mejorar el proceso de fabricación y ser más eficiente.

“Nos adjudicamos un proyecto de secador de policarbonato, lo que nos permitió secar leña y astillas en menor tiempo. Además, adquirimos nuestra primera picadora de leña, lo cual nos ayudó a acelerar los procesos de producción”.

En este sentido las dueñas de la Cooperativa Newen Domo agradecen el apoyo de instituciones como Indap, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro de Negocios Sercotec Castro y Corfo, quienes las han asesorado y guiado en el camino de emprender.

Respecto a sus metas las emprendedoras comentan a Diario Emprende que esperan en un corto plazo ingresar al mercado mayorista en la Región de Los Lagos.

Cooperativa Newen Domo, se encuentra ubicada en la localidad de Natri bajo, Chonchi, Chiloé en la Región de Los Lagos. Puedes ver la dirección exacta del emprendimiento, en este mapa.

Si quieres conocer más sobre este emprendimiento y cómo contactarlo, puedes ingresar al siguiente enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel