Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de abril de 2024 | 19:30

Naturaliza: conoce la marca valdiviana de diseño sostenible que fomenta el slow fashion

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La emprendedora detrás de Naturaliza, Fernanda Lagos. Crédito: Fernanda Lagos.
Compartir

Este proyecto desarrollado por Fernanda Lagos busca a través de sus creaciones únicas en tela reciclada, concientizar sobre el consumo en la industria de la moda.

Naturaliza es el emprendimiento valdiviano liderado por Fernanda Lagos, quien, enfocada en contribuir al cuidado del planeta a través de su pasión heredada por el oficio familiar de la confección, desarrolla esta prometedora iniciativa que promueve el movimiento de moda consciente, slow fashion en el sur de Chile.

“La idea de comenzar este proyecto nació de la necesidad de contribuir desde mis conocimientos y habilidades a generar un impacto positivo en la producción de vestuario a nivel nacional, potenciando el trabajo que comenzó la empresa de reciclaje textil Ecocitex y sumándonos a su objetivo de eliminar este tipo de desechos en Chile”, comparte Fernanda a Diario Emprende.

En medio de sus estudios universitarios en diseño, Fernanda inicia su vida como madre pausando su formación académica por un tiempo, abriéndose la necesidad, pero también la oportunidad, de iniciar su propio negocio relacionado a sus conocimientos y con el oficio que se ha presentado en varias generaciones de su familia, encontrando la oportunidad de presentar una propuesta innovadora en la zona.

Así nació Naturaliza, una pyme que se diferencia de la competencia por sus principios “verdes” en el ciclo completo de producción, comenzando por la procedencia de las materias primas recicladas, que ayudan a dar una nueva vida a residuos textiles, como también por su ética en las relaciones laborales y la implementación de políticas que promueven la sostenibilidad.

“El crear conciencia fue el aspecto principal del proyecto y que las personas sepan de dónde procede la materia prima en mi caso los textiles, promoviendo un estilo de vida más consciente y que la gente se cuestione estos aspectos”, señala.

Puedes encontrar las creaciones de Naturaliza en Tienda Colors en Valdivia.

Más cerca de alcanzar el sueño 

A mediados de 2023 Fernanda desarrolla los primeros prototipos de sus prendas junto al trabajo de Ecocitex, encontrando un excelente proveedor de materia prima para sus creaciones con enfoque sostenible. 

Para concretar este proyecto la emprendedora contó con el especial apoyo de la artista visual y especializada en trabajos textiles, Camila Contreras, presentando así la idea a Corfo Los Ríos, entidad a quien la emprendedora agradece por su guía para lograr formalizarse y ampliar sus ventas.

“La adjudicación del fondo Semilla Inicia de Corfo, fue el puntapié inicial para comenzar con la marca, poniendo en valor el diseño desde un comienzo y contribuyendo a la obtención de conocimientos en relación al plan de negocio y las finanzas necesarias para llevar una empresa”, valora Fernanda.

Con esta nueva etapa Naturaliza logró participar en distintos espacios para continuar su crecimiento, comercializar sus productos en una tienda local y ser entrevistados incluso por el programa valdiviano que fomenta el impulso emprendedor, Imparables.

Actualmente la principal oferta de esta tienda es una chaqueta tipo bomber reversible, que por uno de sus lados está hecha con tela Ecocitex y por el otro lado con textiles de upcycling, es decir materiales reciclados que al dar una nueva vida aumentan su valor.

Algunas de estas chaquetas están estampadas con serigrafía, otras son lisas y otras tienen una composición experimental con estampados y variedad en los diseños de las telas seleccionadas. 

“Son creaciones unisex y atemporales, pensando en que sean lo más versátil posible y que se conviertan en prendas imprescindibles en el armario de nuestros clientes”, detalla Fernanda a Diario Emprende.

Naturaliza espera continuar fomentando el slow fashion en la comunidad, trabajando para obtener certificaciones sustentables de carácter nacional e internacional, que den a la marca un peso y renombre por cumplir con los estándares solicitados en el mundo de la moda sostenible.

Se parte de los clientes de Naturaliza, conoce su oferta, diseños o consulta por pedidos especiales, siguiendo sus redes sociales como @naturaliza.cl.

También puedes visitar la Tienda Colors en calle Caupolicán #201, de Valdivia, donde están presentes sus productos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel