Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de abril de 2024 | 20:30

Casa Kika Patagonia, la cafetería pionera y hospedaje de Puerto Chacabuco

Las hermanas emprendedoras María Isabel e Ivone Osorio. Crédito: Casa Kika Patagonia.
Compartir

En la comuna de Aysén, este emprendimiento familiar llega gracias a las hermanas María Isabel e Ivone Osorio, quienes descubrieron la forma ideal para honrar a su madre y al pueblo que tanto amó.

Homenajear a su madre y al cariño que tenía por Puerto Chacabuco fue la principal motivación de María Isabel Osorio junto a su hermana Ivone, para comenzar un emprendimiento en la casa que su mamá les heredó, desarrollando así la primera cafetería con hospedaje en este pueblo de la Región de Aysén.

Se trata de Casa Kika Patagonia, un espacio cómodo y reconfortante ideal tanto para empresas como para turistas que visitan la zona, que ofrece un servicio completo de estancia, con un rico desayuno buffet destacado por sus preparaciones dulces y opciones saladas.

“Mi madre, Graciela Riffo, conocida en la zona como la Kika, falleció en 2021 por la pandemia. Entre dolor y tristeza, nos fuimos empapando de sueños tomando la enseñanza que nuestra madre nos dejó, ella fue una mujer demasiado fuerte. Se sobrepuso a todo y esa fuerza también la llevamos nosotras", comenta María Isabel a Diario Emprende.

"Pensamos en qué hacer con la casa que nos había dejado, en vista de eso me vine a vivir a Puerto Chacabuco. Acá empecé a notar que diversas personas tocaban la puerta preguntando por hospedaje o alojamiento y esto fue indicativo de que este rubro podría ser una excelente opción”, agrega. 

Analizando esta opción con su hermana Ivone, se dispusieron a llevar adelante el proyecto siguiendo los deseos de su madre, quien esperaba ver crecer el pueblo que la acogió, tomando así el primer y más importante paso de remodelar el hogar, manteniendo su esencia y contando para ello con el apoyo de su familia.

“Comenzamos este proyecto siguiendo el deseo de mi mamá que era levantar a Chacabuco y es que ella siempre fue una persona trabajadora. Acá era muy conocida, vendía sándwiches, café y otros productos, además fue pionera en instalar una frutería en la zona por los años 70", recuerda con cariño.

"Por eso todo se está haciendo en honor a ella, porque podría ser fácil vender la casa, pero compartimos estas raíces con el territorio que igual nos motiva a verlo crecer”, destaca María Isabel.

Sueños por alcanzar

El primer servicio de Casa Kika Patagonia estuvo enfocado en el hospedaje principalmente dirigido a los visitantes que llegaban al territorio por asuntos empresariales y no encontraban un buen lugar para alojar, pero tras los buenos resultados se dio la oportunidad de continuar creciendo integrando una cafetería, apuntando además al turismo.

“En septiembre de 2023 abrimos nuestra cafetería recibiendo muy buenos comentarios, agradecimientos y felicitaciones. Esto lo logramos luego de adjudicarnos un proyecto de Sercotec que nos permitió comprar máquinas para el café y vitrinas”, comparte María Isabel. 

Además, las hermanas emprendedoras agradecen el apoyo de instituciones con capacitaciones y asesorías como el Gobierno Regional de Aysén, Fudea Ufro y la Corporación de Apoyo al Emprendimiento (G100).

“Somos la primera cafetería en el pueblo y junto con el hospedaje nos enfocamos en fortalecer la zona. Cuesta comenzar, pero de a poco las personas nos van conociendo más. Han llegado turistas, gente local y empresas, así que paso a paso nos vamos posicionando, aprovechando todas las instancias para crecer”, comentan las hermanas emprendedoras.

Decididas a continuar entregando una cálida atención y un servicio completo en el hospedaje, María Isabel e Ivone, esperan en un futuro cercano llegar a más personas, para inaugurar el Hotel Casa Kika Patagonia, con restaurante incluido, con el fin de seguir aportando al desarrollo de Puerto Chacabuco y su posicionamiento en la Región de Aysén como foco turístico. 

Visita el hospedaje y cafetería de Casa Kika Patagonia en calle O'Higgins #381, en Puerto Chacabuco, de la Región de Aysén.

Descubre los servicios y ofertas de este pionero emprendimiento en el territorio siguiendo sus redes sociales en Instagram y en Facebook como @casakikapatagonia 

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Programa Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Puerto Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel