Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de julio de 2024 | 09:00

Pinda Kombucha, una propuesta valdiviana saludable llena de sabor y frescura

Sebastián Castro es el creador de Pinda Kombucha. Crédito: Cedida.
Compartir

La curiosidad y motivación por aprender a elaborar bebidas originales y naturales, llevaron a Sebastián Castro Dragosevic a crear su propia marca que cada año se posiciona más en Los Ríos.

Casi como si se tratara de un juego o un experimento, hace tres años en la cocina de su casa en Valdivia, Sebastián Castro decidió satisfacer su curiosidad sobre la creación de brebajes originales y naturales, elaborando su propia kombucha casera y que hoy se presenta en el mercado como Pinda Kombucha.

Esta marca local cada año va ganando espacio en los gustos de los valdivianos e incluso fuera de la región. En la búsqueda de su receta perfecta ha logrado presentar un producto equilibrado, a base de té, que contiene múltiples beneficios para la salud.

Pinda Kombucha ofrece la gama de sabores más grande de este mercado y con su línea frutal busca, de cierta forma, reemplazar a las bebidas de fantasía al crear una kombucha de carácter suave y dulce, gasificada y con sabores como: frambuesa limón menta, arándano lavanda, piña albahaca y maqui cacao. Esta última premiada en la Copa Internacional de Fermentos.

También presenta una línea colaborativa con elaboraciones de bebidas en conjunto con dos marcas: una kombucha en base a café con Panaka, y una kombucha de frutilla en colaboración a la microcervecería El Desmadre. Así también ofrece la clásica y confiable kombucha original.

“Partí en mi casa, en mi cocina, produciendo pequeños lotes de diez litros para amistades, regalando o intercambiando por otras cosas. De a poco fue quedándome cada vez mejor y surgió la oportunidad de vender en una red de abastecimiento local”, comenta Sebastián a Diario Emprende.

En medio de la pandemia por covid-19 el joven emprendedor elaboró sus primeras bebidas compartiéndolas con sus familiares y amigos, para luego realizar pequeñas ventas. Los positivos comentarios y recibimiento lo motivaron a formalizarse para crecer como negocio.

Variedades de Pinda Kombucha. 

“Pinda Kombucha proviene desde el nombre nativo del colibrí, como una forma de honrar el territorio y también porque para nosotros esta ave representa el espíritu curioso, algo que nos caracteriza en nuestra búsqueda de encontrar nuevos sabores para traerlos a la kombuchería”, detalla el ingeniero en conservación de recursos naturales de profesión.

Un punto fundamental para el crecimiento definitivo de este proyecto fue contar con el apoyo de entidades privadas, socios e instituciones públicas como Sercotec y Fomento Los Ríos, tanto en capacitaciones, como en fondos para invertir en el desarrollo de Pinda Kombucha.

“Postulé a fondos concursables y desde ahí la formalización impulsó de cierta forma el negocio a seguir creciendo. Yo inicié por el gusto gastronómico de crear, no tanto por ser empresario, que ha sido algo que he tenido que ir aprendiendo y haciendo de manera más obligada”, explica.

Atreverse a experimentar 

Pinda Kombucha se encuentra presente en diversos locales en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Máfil y San José de la Mariquina, desde supermercados, bares, restaurantes y locales comerciales.

Así también, han logrado expandirse a otros territorios fuera de la región como Temuco, Pucón y Puerto Varas.

Un aspecto que ha caracterizado a Pinda Kombucha y que le ha permitido crecer con un sello diferenciador a otras bebidas de este mercado, es la innovación y no tener miedo a experimentar con nuevos sabores, produciendo kombuchas únicas desde lo local a lo exótico, junto con un sistema productivo que genera que sus bebidas sean suaves, estables y por qué no, gourmet, para quienes las prueban.

“Vendemos kombuchas y otras bebidas fermentadas sin alcohol, en formato botellín de 330 cc y también en growlers y barriles”, detalla Sebastián. 

De hecho, actualmente se encuentran trabajando en una línea funcional que busca maximizar las propiedades de la kombucha combinando los sabores alquímicamente con extractos de hongos adaptógenos, con sabores de melena de león-jazmín, Cordyceps-limón jengibre y Reishi-rooibos-jamaica, entre otras sorpresas.

“Nuestras metas son lograr escalar y posicionarnos como una bebida saludable, medicinal y deliciosa en distintos mercados dentro y fuera de la región”, comparte Sebastián a Diario Emprende.

Descubre todos los ricos sabores de Pinda Kombucha, sus ofertas y puntos de ventas dentro y fuera de la Región de Los Ríos ingresando a pindakombucha.cl.

Puedes ver las novedades de sus productos siguiendo sus redes sociales como @pinda_kombucha.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel