Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de abril de 2024 | 09:12

Región de Los Lagos se convierte en ventana al mundo con inicio de los WSA Patagonia 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
Inauguración de los WSA Patagonia 2024. Crédito: Sernatur Los Lagos.
Compartir

Hasta el miércoles 17 de abril los World Summit Awards reúnen a lo mejor y más brillante en emprendimiento de todo el planeta.

En el imponente Teatro del Lago de la ciudad de Frutillar, en la Región de Los Lagos, se dio inicio este lunes 15 de abril a las charlas, talleres, actividades de networking, diversas instancias de diálogo y traspaso de experiencias que contemplan los World Summit Awards (WSA) Patagonia 2024.

Tras meses de espera y preparativos, comenzó el evento que reúne a líderes, emprendedores y expertos de todo el mundo, que han generado nuevas tecnologías que permiten avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se dan cita en el entorno privilegiado del destino turístico cuenca del lago Llanquihue. 

La jornada comenzó con una ceremonia oficial en que el directorio de WSA Global, representado por su presidente, Peter Bruck, agradeció a las autoridades regionales y comunales por toda la colaboración prestada para lograr la materialización del evento.  

En ese marco, uno de los momentos más significativos fue la presentación de las y los representantes de empresas de todo el orbe que han sido galardonadas por WSA alrededor del planeta, quienes están evidenciando cómo la tecnología puede ser utilizada para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales que presentan problemáticas globales, como lo es la crisis climática. 

“Es importante utilizar la tecnología de manera responsable y ética, teniendo siempre en cuenta el impacto ambiental y social de nuestras acciones. Es por esto que necesitamos lineamientos claros, tal como son los 17 ODS establecidos por la ONU”, destacó Peter Bruck.

Por su parte, la líder de WSA Chile, Carolina Rossi, señaló que la Región de Los Lagos está marcando un hito al albergar de manera ejemplar un evento de esta envergadura. 

“El hito se ve en la diversidad,  vinieron personas de todo el mundo. Por otro lado, también estamos felices por el nivel de contenido que estamos viendo en el congreso. Nosotros partimos el domingo 14 de abril con una agenda privada, donde los asistentes ya habían empezado a entender la zona”, valoró Rossi al referirse a la importancia de que el sur de Chile sea protagonista del evento.

Alianza tripartita

A lo largo de la jornada también se enfatizó en la relevancia de crear ecosistemas sólidos para apoyar a las y los emprendedores y fomentar la innovación. 

Dentro de ese ecosistema sólido es fundamental mantener la articulación tripartita entre el Estado, los privados y la ciencia-academia. 

Así lo señaló el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien aseguró que como región están marcando el rumbo en el país en materia de sostenibilidad. 

“Somos la única región que tiene un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, con actores públicos, privados, universidades, trabajadores. Estamos de la mano viendo cómo asumimos los desafíos del cambio climático”, indicó.

A su vez, el timonel del GORE Los Lagos agradeció la confianza del equipo directivo de los WSA por otorgar la sede a la región.

Mientras que el director regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Luis Hurtado, expresó que la región está demostrando toda su capacidad para organizar eventos de alcance mundial.

“Lo que nosotros queremos es ser unos buenos anfitriones con todos los visitantes que vienen del extranjero. Más de mil personas van a estar disfrutando de este congreso y lo que nosotros queremos es que la gente conozca el entorno, la región, los distintos servicios, los atractivos turísticos y, sobre todo, posicionarnos como un destino de eventos", explicó.

Los World Summit Awards continúan este martes 16 en el Teatro del Lago con una agenda repleta de actividades y oportunidades de aprendizaje, el miércoles 17 de abril con charlas y reuniones en la comuna de Puerto Varas y la gala de premiación. 

En tanto, el jueves 18 de abril, las y los participantes internacionales del evento podrán disfrutar de los atractivos turísticos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, con tours preparados por Sernatur Los Lagos.

Para más información sobre el evento, puedes consultar la agenda completa y/o ver la transmisión en vivo, en wsa-global.org y LosLagos.Travel
 

Este es uno de los principales temas que se abordarán en el encuentro internacional que reunirá a destacados expertos en la Región de Los Lagos.

Ver más
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel