Eventos
Por Ana María Aceitón , 28 de septiembre de 2021

Seminario Internacional aborda factores de éxito de las cooperativas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La inscripción es vía online

La presentación de Casos de Éxito de las empresas cooperativas más representativas de Europa y América del Sur, los avances y tendencias del sistema Cooperativo, son algunos tópicos que se abordaran en este seminario Internacional organizado por Universidad Austral de Chile en conjunto con La Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina UNAF  e INDAP Los Lagos.

El evento online de carácter gratuito tiene como objetivo conocer las experiencias y el desarrollo que han tenido las cooperativas en el sector alimentario en Europa y América del Sur, así como también conocer las claves y herramientas de éxito, que se podrían en un futuro cercano replicar para desarrollar empresas cooperativas sostenibles y que contribuyan al desarrollo local basados en el modelo de Economía Social.

Es importante señalar que para esta oportunidad contaremos como expositores con los representantes más importantes de las empresas cooperativas a nivel Mundial, como es el caso de; Juan Manuel Sinde, actual presidente, Fundación Arizmendiarrieta del país Vasco, quien desarrolló su vida profesional en la corporación Mondragón que constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. Mondragón constituye un verdadero imperio, uno de los referentes clave de las empresas de la denominada economía social. También contaremos desde Italia con la presencia de Roberta TrovarelliResponsable de Relaciones y proyectos internacionales Legacoop Emilia Romagna y Franco Michelini, responsable del Sector Agroalimentario de Legacoop Modena. Señalar que Legacoop es la organización cooperativa italiana más antigua, que hoy agrupa a más de 10 mil empresas cooperativas, activas en todas las regiones y en todos los sectores para generar desarrollo, poniendo a las personas y al territorio en el centro. 

Historias de éxito

Resaltar que también en este seminario se presentará conocimiento sobre casos reales de cooperativas exitosas de España, como es el caso de Patatas PATURPAT de Cooperativa UDAPA icono en ventas, en el cual su director ,Koldo López de Robles nos transmitirá su experiencia de trabajo como líder direccionando una empresa de economía social.

Desde América del Sur, contaremos con la presencia de Fernando Bide de Cooperativas Agraria Federadas Uruguay y el presidente interino Elbio Laucirica, de Confederación Inter cooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) de Argentina, que nos hablaran de las estrategias de desarrollo y crecimiento del modelo cooperativo en nuestra región.

Los invitamos a participar de este tan importante evento, para ampliar la mirada tradicional de realizar negocios de carácter individual a una mirada mas colaborativa donde la asociatividad económica se presenta como una alternativa que permite, a través de la implementación de estrategias colectivas y de carácter voluntario, alcanzar niveles de competitividad similares a los de empresas de mayor envergadura.

    Emails de Inscripción: marisel.santana@uach.cl / educacioncontinua.pm@uach.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel