Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de febrero de 2023 | 14:00

Vuelve la histórica Feria de la Biodiversidad y el Festival Costumbrista Chilote

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Versiones anteriores del evento. Crédito: Municipalidad de Castro.
Compartir

La comuna de Castro celebrará dos de sus fiestas con más trayectoria apostando por la reactivación de la economía local y el turismo.

Luego de dos años de pausa de actividades y manifestaciones culturales, debido a la pandemia por covid-19, la Municipalidad de Castro anunció el regreso de dos eventos históricos, la Feria de la Biodiversidad y el Festival Costumbrista Chilote.

Con más de 159 expositores de distintas áreas y stands ubicados en el parque municipal Mario Uribe Velásquez, las últimas semanas de febrero sorprenderán a la comunidad y visitantes de la zona.

Así lo dio a conocer el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, en el lanzamiento de las actividades.

Feria de la biodiversidad y Festival Costumbrista Chilote convocaron  a más de 85 mil personas durante los últimos 5 días en el Parque Municipal de Castro.

"Se sumarán 56 módulos gastronómicos que van a estar rotando entre ambas ferias para entregar el más fiel sello chilote tanto a las vecinas y vecinos de Castro, residentes del archipiélago, turistas nacionales e internacionales”, informó.

Es así como la celebración de la 20° Feria de la Biodiversidad, (22 al 24 de febrero) y el 42° Festival Costumbrista Chilote (25 y 26 de febrero) esperan a sus visitantes con una amplia muestra de tradiciones y cultura chilota, dentro de las que destacarán más de 500 artistas musicales sobre dos escenarios.

Así también se contempla un área de emprendedores cerveceros, artesanas y artesanos, faenas típicas de la zona como esquila de oveja, talabartería, cestería, elaboración de tejuelas y hasta destape del mítico curanto en hoyo.

Afiche del evento

Una larga trayectoria

El alcalde Vera informó que la celebración atenderá en los cinco días a más de 100 mil visitantes que se espera tener este año.

"No tenemos ninguna duda que este año el festival costumbrista va a romper récords. Ya lo estamos viendo con las reservas que se están produciendo para esa fecha a nivel comunal”, comentó.

La Feria de la Biodiversidad se celebró por primera vez el año 2002, nació como un proyecto en conjunto entre el municipio y otras organizaciones sin fines de lucro, como una oportunidad de rescatar la biodiversidad y cultura del archipiélago, complementado la tradicional Fiesta Costumbrista Chilota que ya se venía celebrando hace poco más de 20 años.

En tanto el Festival Costumbrista Chilote, nace el año 1979 cuando un grupo de vecinos de la comuna de Castro buscaba visibilizar y poner en valor las tradiciones e idiosincrasia del pueblo chilote, mostrando los oficios campesinos, las comidas típicas y la música folclórica del territorio insular.

Es así como cada año miles de personas disfrutan de esta festividad, degustando los platos más tradicionales como cazuelas, chochoca, milcao y el infaltable asado de cordero junto a la música, oficios tradicionales y artesanía local, conjunto de elementos que permiten al visitante conocer un poco más de la cultura chilota y al local reforzar su identidad.

La organización de la Feria de la Biodiversidad y del Festival Costumbrista chilote recae en una acción conjunta entre Castro Municipio y actores de la sociedad civil como Juntas de vecinos, agrupaciones, Bomberos, Cruz Roja y diferentes entidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel