Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de junio de 2023 | 09:30

Por primera vez Valdivia celebra el Día Internacional de las Cooperativas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La exposición contará con stand de productos y servicios. Crédito: Foto referencial, archivo.
Compartir

El evento organizado por DAES e Indap en Los Ríos busca destacar el valor de este modelo de emprendimiento.

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (DAES), en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) realizan la muestra “Expo Cooperativas 2023”. 

El evento se desarrolla por primera vez en la ciudad de Valdivia desde este jueves 29 de junio, con el fin de ratificar la relevancia que tiene este modelo productivo en la Región de Los Ríos.  

En esta actividad, completamente gratuita y abierta a todo público, asistirán 20 cooperativas, las cuales expondrán sus productos y explicarán los diferentes servicios que entregan. También se podrá acceder a distintas charlas, para profundizar en este modelo de emprendimiento.  

El jefe de la DAES en la región, Cristóbal Navarro, explicó que esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la institución y el gobierno frente al cooperativismo. 

"Pero no somos los únicos, Corfo y Sercotec, por ejemplo, han sacado líneas especiales de financiamiento al sector, y hay un Consejo Público Privado integrado por cerca de 50 representantes de federaciones y confederaciones de cooperativas, ministerios, instituciones públicas, organismos internacionales y academia que trabajamos juntos para, entre otras cosas, materializar el próximo Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo”, informó.

Respecto a la región, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, destacó que para la zona este evento será un hito relevante puesto que se ha trabajado para fortalecer el desarrollo de las cooperativas locales.

"Que está conmemoración se realice en la región, es una gran noticia porque es una muestra de descentralización y da la oportunidad de poner el foco en el trabajo multisectorial que estamos realizando. En este caso con Indap, pero también otros proyectos con el Gobierno Regional, las universidades y los municipios", comentó.

Por su parte la directora regional de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch, señaló que espera que este encuentro sea una ventana que permita mostrar cómo es posible contar con una economía más justa y sostenible, de la mano de la experiencia de una amplia gama de cooperativas que estarán presentes.

Actividades

La Expo culminará con la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, con una ceremonia el 1 de julio. 

Durante las tres jornadas de la actividad se realizarán charlas sobre temáticas como el emprendimiento asociativo a través del modelo cooperativo, el aporte de las cooperativas en el desarrollo económico local del país, así como también un conversatorio sobre las experiencias regionales productivas a través del modelo económico de las cooperativas. 

“Expo Cooperativas 2023” se realiza en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, CECs, ubicada en Paseo Libertad, esquina Yungay, Valdivia. Estará abierto al público desde las 10:30 a 19:30. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel