Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de noviembre de 2023 | 10:30

Se realizará el esperado Seminario "Hacia un Futuro Más Asociativo"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El seminario se realizará en Teatro del Lago en Frutillar. Crédito: Cedida.
Compartir

El encuentro que se desarrollará en Frutillar durante dos días busca demostrar los beneficios del cooperativismo.

El próximo martes 5 y miércoles 6 de diciembre, la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, en colaboración con la Fundación Mapocho y en estrecha vinculación con la Universidad de Los Lagos a través del proyecto Corfo Viraliza, llevarán a cabo el seminario "Hacia un Futuro Más Asociativo".

El evento transformador se realizará en el Teatro del Lago en Frutillar y tiene por objetivo demostrar la viabilidad de establecer negocios sostenibles mediante la asociatividad. 

Además, busca presentar de manera objetiva que la cooperación puede aplicarse en prácticamente todos los sectores productivos del país, fomentando la innovación, la implementación de nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, contribuyendo a la descentralización del país.

Durante dos días, el seminario contará con la participación de destacados representantes nacionales e internacionales en el ámbito del cooperativismo, emprendimiento e innovación social. 

Entre ellos se encuentran la ex directora del Programa de Desarrollo Cooperativo del Center for Family Life en Brooklyn, Nueva York,  Maru Bautista y la coordinadora de Bilbao Berrikuntza Faktoria, proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento cooperativo, Ziortza Olano.

Un futuro más asociativo 

La jornada se estructurará en torno a cuatro bloques de contenido que buscarán promover una reflexión profunda sobre cómo crear ecosistemas asociativos más efectivos, centrándose en la creación, la innovación, la aceleración y la integración de empresas asociativas. 

Cada segmento se presentará en un formato breve y dinámico, complementado con paneles de conversación para que los participantes discutan los temas centrales del evento.

El evento también incluirá la premiación del Desafío Asociativo, un concurso a nivel universitario en la región de Los Lagos, donde los participantes presentarán proyectos que contribuyan a la zona con una visión cooperativa. 

Los finalistas presentarán sus ideas el primer día, y el miércoles 6 de diciembre se darán a conocer los ganadores, con un distinguido panel de jueces.

Además, la instancia contará con talleres y/o círculos de aprendizaje desarrollados por expertos nacionales e internacionales en asociatividad, cooperativismo, innovación y sostenibilidad. 

Cómo participar

"Hacia un Futuro Más Asociativo" busca ser una oportunidad para promover la colaboración como un pilar fundamental para el desarrollo económico y la innovación. 

Se espera que esta iniciativa fomente nuevas alianzas empresariales y estimule la creación de redes de trabajo que impulsen el emprendimiento en la zona.

Así lo indicó el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, quien subrayó la importancia del seminario en el marco de la línea Viraliza de Corfo. 

“Este evento representa un hito significativo en el compromiso de Corfo para fortalecer el tejido empresarial regional y promover el desarrollo sostenible a través de la colaboración, ya que no solo busca inspirar la creatividad y la innovación, sino también unir a la comunidad empresarial y fomentar un ambiente propicio para el surgimiento de emprendimientos”, señaló.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Asociación de Cooperativas del Sur y director del proyecto "Hacía Un Futuro Más Asociativo", Alexis Valdés, resaltó la importancia de este evento.

“Esto radica en el objetivo social de las Cooperativas del Sur: promover y potenciar la actividad cooperativa y los movimientos que buscan tener como eje la asociatividad”, detalló.

Esta jornada es gratuita, y para participar, las personas deben inscribirse desde el Instagram de Cooperativas del Sur @cooperativasdelsur o en la página web https://fundacionmapocho.cl/haciaunfuturomasasociativo.

Además, el evento será transmitido en vivo para aquellos que no puedan asistir presencialmente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel