Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de noviembre de 2023 | 11:30

Valdivia será sede del primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
El congreso se desarrollará en Valdivia. Crédito: Cedida.
Compartir

El evento servirá para elaborar el primer mapeo de la industria y un manual de innovación y emprendimiento en juegos de mesa. Conoce los detalles.

Con el objetivo de dar espacio a la industria de juegos de mesa en Chile y el reconocimiento del sector, la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa, LudiChile, está organizando el primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa que se realiza en el país. 

El encuentro, financiado por medio del programa Viraliza de Fomento Los Ríos, tendrá lugar en Valdivia el próximo 1 y 2 de diciembre y contará con la participación de expertos de Alemania, España y México quienes aportarán a la discusión y contarán la experiencia en sus países para lograr la profesionalización del medio.

El objetivo es reunir a los distintos actores que forman parte de la industria de los juegos de mesa en Chile para caracterizar, definir y sistematizar información sobre su funcionamiento. 

Asimismo, busca generar un manual que contenga en detalle cómo se articula la industria y su aporte a la economía, quiénes participan, como algunas de las interrogantes que se responderán en el documento que elaborarán los participantes del congreso.

Reconocimiento de la industria 

La idea es sumarse al catastro que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios en 2011 para reconocer a los agentes culturales de Chile, momento en que la escena de juegos de mesa nacional todavía no estaba organizada.

Así lo explicó el presidente de LudiChile y cofundador de Ludoismo, Víctor Hugo Cisternas, señalando el difícil momento de la industria de los juegos de mesa y los próximos pasos para el desarrollo del sector en el país.

"Hoy la industria creció, se profesionalizó y está organizada a través de LudiChile, por eso vamos a sistematizar y compartir este conocimiento para que se nos reconozca como una industria creativa y así podamos acceder a diversos instrumentos de fomento”, indicó.

El Congreso cuenta con el apoyo del Fondo Viraliza del comité Fomento Los Ríos, programa que tiene por objetivo fomentar el reforzamiento del entorno y/o cultura de emprendimiento e innovación por medio del financiamiento a eventos de alta convocatoria.

 En esa línea, el director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, destacó la relevancia de este congreso como un articulador y promotor de esta industria.

“Sin dudas un congreso de juegos de mesa en Valdivia puede generar un significativo impacto no solo en la promoción de la cultura lúdica, sino que también en el desarrollo económico que este creciente mercado puede generar", destacó.

El congreso se realizará el 1 y 2 de diciembre en el Club de la Unión, en Valdivia. 

Para más información, puedes ingresar al sitio web del congreso www.ludichile.cl/conjugar2023, donde encontrarás el programa completo, los temas que se abordarán en las mesas de trabajo, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel