Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Pasos Fronterizos
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de mayo de 2023 | 11:40

Emprendedores de Chubut piden potenciar paso Puelo para integración con Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Doris Romera aboga por una pronta decisión política en apoyo al paso Río Puelo. Crédito Fotografías DiarioSur.
Compartir

La presidenta de la organización de colaboración empresarial de turismo, Gestur, Doris Romera, aborda la importancia de esta iniciativa.

Permitiendo una conexión entre la Comarca Andina y las localidades trasandinas de Llanada Grande, Cochamó y Puerto Varas, el Paso Río Puelo es el corredor bioceánico que emprendedores, municipalidades y autoridades, tanto de Argentina y Chile, se encuentran impulsando para enriquecer el intercambio cultural y potenciar el turismo entre las regiones fronterizas.

Así comenta a Diario Binacional, Doris Romera, cofundadora del emprendimiento Laberinto Patagonia, el laberinto más grande de Sudamérica, ubicado en la localidad de El Hoyo, al sur del Bolsón, y presidenta de la organización de colaboración empresarial de turismo en Argentina, Gestur.

“La importancia de este paso es absoluta. Con un paso directamente en el lago Puelo, nos cambiaría la historia totalmente, a nivel turístico ni hablar y a nivel cultural y gastronómico nos acercará más a todo lo que es Chile y de hecho nosotros los argentinos tenemos una cosa histórica de cruzar acá en el sur en la parte de la frontera”, enfatiza la dirigenta de la organización de la provincia de Chubut.

El paso cuenta con una larga trayectoria histórica, puesto que la conexión terrestre- lacustre ha sido utilizada desde épocas remotas, incluso con registros de antiguos colonos chilenos que se asentaron en el lugar.

Este proyecto binacional, en el que se ha trabajado por más de diez años, se encuentra en los últimos procesos para su desarrollo, de acuerdo a lo informado por Romera.

"Tienen que firmar los intendentes del corredor que son los intendentes que más involucrados están. Yo soy presidente de Gestur y estamos empujando mucho porque lo necesitamos. Chile ya lo tiene todo resuelto, sólo falta Argentina, pero es una decisión netamente política, pero la gente y los actores directos todos queremos el paso“, señala la empresaria. 

COMARCA ANDINA

La iniciativa - entrampada con la construcción de una ruta terrestre expedita en el lado argentino-  pretende generar una alternativa más al sur de Samoré, también de menor altura, para conectar en forma directa hacia el Corredor de los Andes, que incorpora a 11 municipios: El Manso, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Gualjaina, Esquel, Trevelin y Corcovado.

PASO CON HISTORIA

Durante la época precolombina, el río Puelo era utilizado como una ruta de comercio entre las culturas mapuche y tehuelche que habitaban la zona. Con la llegada de los colonizadores europeos en el siglo XVI, la zona del río Puelo se convirtió en un importante centro de intercambio comercial entre Chile y Argentina.

En el siglo XIX, el río Puelo se convirtió en un importante paso para los colonos que se desplazaban hacia la región de la Patagonia argentina. Durante este período, se construyeron varios puentes y pasarelas para facilitar el cruce del río. Uno de los puentes más importantes fue el Puente Colgante del río Puelo, construido en 1893 por el ingeniero francés Léon Serpollet. Este puente permitió el paso de personas y mercancías entre Chile y Argentina durante muchos años.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel