Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de junio de 2024 | 17:30

Abren nueva convocatoria a Activa Inversión SosteniblesxNatureleza

Se apoyarán proyectos que apunten a la sostenibilidad de los negocios. Crédito: Archivo.
Compartir

El programa de Fomento Los Ríos para este año cuenta con una inversión de más de $430 millones para apoyar a pymes con proyectos sostenibles.

Durante el 2023 Fomento Los Ríos lanzó por primera vez el programa Activa Inversión “SosteniblesxNaturaleza”, fondo concursable creado en el marco del programa emblemático del mismo nombre y que lidera la institución con el objeto de desarrollar un sistema de apoyo para que las pymes de Los Ríos transiten hacia el desarrollo productivo sostenible.

Es bajo este paraguas que fue anunciada la apertura de la segunda convocatoria del programa Activa, esta vez y tal como el año pasado, con foco en sostenibilidad. 

El director de Fomento Los Ríos, Pablo Diaz, explicó que este programa invita a pequeñas y medianas empresas a mirar la sostenibilidad como un factor de agregación de valor y competitividad.

“La evidencia muestra de manera clara, que aquellas pymes que implementan prácticas sostenibles mejoran su productividad y aumentan su acceso a mejores mercados”, sostuvo. 

Inversión sostenible

Para Fomento Los Ríos esta inversión se centra en la adopción de tecnologías limpias, prácticas sostenibles, procesos eficientes y modelos de negocio responsables, que generen beneficios tanto económicos como ambientales y sociales.

El fondo financia hasta $20 millones para proyectos que aumenten la productividad y ganancias de las empresas, con la particularidad que medirá cómo las empresas han desarrollado indicadores básicos de sostenibilidad, cuánta agua se ocupa por cada unidad de producto, cantidad de energía que utilizan para producir cada unidad, entre otros aspectos.

Para ello este instrumento financiará todos aquellos activos fijos, material de trabajo, insumos o infraestructura necesaria para hacer posible estos cambios. En otras palabras, apoyará a las pymes en la incorporación de mejores prácticas sostenibles.

En el primer llamado, realizado el año pasado, la institución financió ocho iniciativas con un monto de cien millones setecientos mil pesos, en tanto este año la inversión pública superará los cuatrocientos treinta y cuatro millones de pesos, aumentando en 331% el presupuesto respecto al año anterior.

Uno de los beneficiarios de la primera versión fue el propietario de Agrícola Santa Elena, lechería de la comuna de Paillaco, Jaime Vergara, quién obtuvo el fondo y con los cuales implementó una planta solar fotovoltaica con 44 paneles que le ha permitido reducir sus costos energéticos en un 80%.

“Con el programa Activa inversión SosteniblesxNaturaleza he reducido considerablemente el consumo energético en la sala de ordeña. Como pequeña empresa, para nosotros fue esencial este financiamiento para hacer este proyecto", valoró.

La versión 2024 de este concurso, se encontrará abierta hasta el 18 de julio y se espera financiar al menos 20 proyectos. Más información, bases, y requisitos en www.fomentolsorios.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel