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Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de junio de 2024 | 10:30

Empresa aysenina impulsa la innovación sostenible en el mercado cosmético chileno

La empresa se especializa en crear productos conscientes con el medio ambiente. Crédito: Corfo Aysén.
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Aguadal es la empresa innovadora que transforma residuos locales en productos naturales, promoviendo la economía circular.

El mercado cosmético chileno ha tomado un nuevo foco respondiendo a la conciencia cada vez mayor de los consumidores sobre los efectos de los productos químicos en la piel y el medioambiente, prefiriendo aquellos que son seguros, saludables y sostenibles.

Un ejemplo de esta innovación sostenible es Aguadal, empresa de la Región de Aysén dedicada a la elaboración de productos cosméticos naturales y ecológicos, que está ejecutando un proyecto destinado a potenciar su línea de productos mediante la utilización de residuos provenientes de una red de empresas de alimentos regionales, apoyado a través del programa Semilla Expande de Corfo.

Este enfoque innovador no solo responde a las expectativas del consumidor consciente, sino que también fortalece la colaboración con las empresas locales, creando valor a través del upcycling.

El director de Corfo Aysén, Humberto Marín, destacó la posición de Aguadal en la vanguardia de la innovación sostenible, señalando que la empresa local demuestra cómo es posible conjugar la excelencia en productos cosméticos con un compromiso auténtico hacia el medio ambiente y la comunidad.

"Aguadal no solo se posiciona en la creación de productos naturales y ecológicos, sino que también se erige como un ejemplo tangible de cómo las empresas pueden desempeñar un papel activo en la promoción de prácticas sostenibles, marcando un hito significativo en el impulso del cambio hacia una industria más consciente y responsable”, señaló.

Proyecto

La creadora de Aguadal, Camila Gratacós, explicó que las principales actividades a desarrollar durante la ejecución del proyecto serán participar en mentorías especializadas en posicionamiento de marca y estrategia comercial, hasta programas de incubación y aceleración empresarial.

"En Aguadal, hacemos más y mejor con menos. Nuestra línea de productos sólidos consume un 90% menos de agua en su elaboración, evita el uso de plástico en el empaque y se basa en la economía circular, utilizando residuos locales como insumo. Además, promovemos estilos de vida sostenibles en nuestras redes sociales", resaltó.

Asimismo, podrá realizar prospección comercial, participando en ferias para fortalecer el modelo de negocios de sus clientes y generando contactos y oportunidades estratégicas. Desarrollar metodologías para medir indicadores de operación sostenible y servicios de marketing, incluyendo gestión web y posicionamiento de marca. 

Además, se especializará en el empaquetamiento comercial y certificaciones para garantizar estándares de calidad y sostenibilidad, generando confianza entre los consumidores y ampliando las oportunidades comerciales.

Mitigar el cambio climático 

Destacando el compromiso con la sostenibilidad, Aguadal no utiliza plásticos en sus productos y adopta principios de economía circular.

La empresa aborda la falta de oferta integral de productos de cosmética natural y sostenible, posicionándose como una alternativa única en el mercado. La iniciativa de upcycling, utilizando residuos de la industria alimentaria, no solo reduce costos logísticos, sino que también respalda la economía local y disminuye la huella de carbono.

Con este proyecto, Aguadal no solo busca impulsar su crecimiento, sino también consolidar una red de empresas locales que contribuyan con sus residuos, fortaleciendo la identidad asociada a cada empresa.

Productos como el Jabón D'Olbek Cervecería por Aguadal se presentan como ejemplos de colaboraciones innovadoras y sostenibles, no solo como productos, sino también como merchandising.

Descubre todos los productos de Aguadal, su enfoque en el cuidado del medio ambiente y consulta por envíos a distintos puntos del país ingresando a 
www.aguadal.cl

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