Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de abril de 2024 | 09:20

Ejecutan proyecto de ecodiseño para fortalecer Pymes en Los Lagos

El programa formativo apoya a pymes de la región. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

La Fundación Empresarial Eurochile junto a Corfo Los Lagos impulsan un programa de formación centrado en la Economía Circular, destinado a empresas y emprendimientos de la región.

Contribuir a la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental mediante la implementación de la economía circular, es el objetivo del proyecto de Fundación Empresarial Eurochile, “Ecodiseño y Economía Circular para Pymes de la Región de Los Lagos”.

La iniciativa cofinanciada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Lagos a través de la línea de financiamiento de Corfo Viraliza Formación para el emprendimiento y la innovación, tendrá una duración de diez meses.

El objetivo principal del programa es potenciar la cultura de innovación sostenible en el ecosistema emprendedor de la décima región, esto mediante la ejecución de un programa de formación en ecodiseño con enfoque en economía circular, que contempla diez módulos en formato presencial y donde se contará con la participación de un experto nacional y dos expertos europeos de forma remota.

Se identificará y priorizará Pymes de la región con el objetivo de que adopten estrategias concretas para mejorar procesos productivos y el diseño de productos, servicios o procesos de sus empresas, con la finalidad de obtener mejores ofertas de valor y reducir el impacto ambiental.

Sobre el programa 

El director regional de Corfo Los Lagos y director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, Gabriel Pérez, destacó que la región cuenta con proyectos emblemáticos en torno a la economía circular, esperando ser al 2025 pionera en torno a la prevención y gestión de residuos sólidos no peligrosos en los sectores productivos.

“A través de este tipo de encuentros queremos generar conciencia en las empresas sobre la importancia de la gestión de los residuos sólidos industriales y la relevancia del transitar desde el actual modelo de economía lineal a un modelo circular, como una oportunidad de dar nueva vida u optimizar el uso o disposición de residuos en el marco de las nueve ”R" de este modelo", destacó. 

El programa de formación se llevará a cabo de manera presencial en las comunas de Puerto Varas y Osorno, con el objetivo de garantizar la participación de beneficiarios procedentes de al menos dos provincias de la región. 

Los participantes del programa serán empresas y/o emprendimientos, con un enfoque especial en aquellas que tengan algún vínculo con asociaciones empresariales y que operen en los sectores de interés regional, como Acuicultura, Silvoagropecuario, Construcción, Industria Marítimo Naviera y Turismo. Se establece como meta reunir al menos 30 empresas y/o emprendimientos de la zona.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, José Aravena, explicó que como entidad se enfocan en impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en las pymes, para contribuir al medio ambiente y mejorar las eficiencias de las empresas.

"En colaboración con los programas que ofrece Corfo, esta iniciativa conjunta ayudará a diversas empresas a cambiar su enfoque actual y llevar sus negocios al siguiente nivel, promoviendo así un crecimiento económico más sostenible”, indicó.

El Programa de Formación que ejecutará Eurochile, es una iniciativa que busca reforzar el entorno y/o cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de hacer propicio el ecosistema, y así contribuir en mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora. 

Puedes conocer más información en las redes sociales de @corfoloslagos o en https://eurochile.cl/es/ecodiseno-y-economia-circular-en-los-lagos/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel