Eventos
Por Ana María Aceitón , 1 de marzo de 2022

Invitan a emprendedores de Puerto Varas a charla sobre nueva ley de plásticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

El director de Plastic Oceans realizará la capacitación organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios, Secotec.

Dos semanas después de la entrada en vigencia de la ley de plásticos, el Centro de Negocios de Sercotec en Puerto Varas prepara una charla informativa que aborda este nuevo marco regulatorio desde la perspectiva de las micro y pequeñas empresas, considerando que la implementación reciente de esta normativa implica adoptar consideraciones y medidas en los más diversos rubros y procesos.

Normativa

Considerando este nuevo escenario, y la necesidad de desarrollar ciclos productivos y de comercialización cada vez más amigables con el medio ambiente, la invitación del Centro de Negocios apunta a motivar, informar y adoptar los cambios necesarios en los emprendimientos y microempresas locales, tal como explicó el coordinador de este espacio, César García: “Es muy importante que todas las MYPES puedan acceder y conocer de primera mano la información respecto a esta nueva ley, que ya entró en vigor hace dos semanas, principalmente porque es una ley transversal que afecta a todos, desde las empresas grandes a las pequeñas, desde el Delivery a Food Trucks o minimarkets, y eso es tremendamente importante que los emprendedores de la cuenca del lago Llanquihue y Cochamó lo tengan internalizado. Como Centro de Negocios, desde ya hace un año, hemos centrado nuestro trabajo en el desarrollo económico, pero de la mano de la sustentabilidad, y de la economía circular”.

En este contexto nacional y global de cambio de paradigma, diversas empresas han comenzado a pensar y ofrecer soluciones para los negocios de distintos rubros. Una de ellas es Empaque Sustentable, iniciativa que forma parte de los clientes del Centro de Negocios, que destaca por ofrecer productos elaborados cien por ciento con materias primas renovables, desarrollando productos que al final de su vida útil son completamente compostables y/o biodegradables. Según explica uno de sus ejecutivos, Alberto Contardo, la nueva ley ha traido cambios en distintos niveles: “Desde el 2019, o un poco antes, estamos ofreciendo esto a distintos clientes, y siempre a todos les gustó mucho la idea, la solución al problema del plástico, pero no estaban dispuestos a pagarlo. Entonces, lo que ha hecho la ley, principalmente para empresas como la nuestra, que unicamente ofrecen algo cien por ciento libre de plástico, es generar una regulación desde el punto de vista de la oferta. Es decir, ahora hay empresas que tienen que ofrecer lo que nosotros vendemos y principalmente hay empresas que demandan lo que nosotros ofrecemos. Antes no lo hacían, por temas de precios”.

La charla

En esta misma línea, la capacitación a la que invita el Centro de Negocios Puerto Varas estará a cargo de Mark Minneboo, Director Ejecutivo de la iniciativa Plastic Oceans Chile, y destacado impulsor del cambio en los modelos de negocios en el contexto de la sostenibilidad y cambio climático. El directivo hizo un llamado a los emprendimientos locales a participar de este encuentro, indicando que en esta oportunidad podrán “conocer y entender mejor la ley de plástivos de un solo uso. Les explicaré para quiénes, y cuáles productos se regulan ahora, y cuáles en las etapas siguientes. Además habrá amplio espacio para hacer preguntas y conversar sobre soluciones”. Plastic Oceans fue una de las organizaciones internacionales que colaboró con estudios y acciones para impulsar esta nueva ley, un proceso que desde esta ONG califican como parte de una ola de cambio con el que esperan también alcanzar al segmento de las micro y pequeñas empresas. 

La invitación es para conectarse de manera gratuita a través de la plataforma Zoom este miércoles 2 de marzo a las 16:30 horas. Más información puede encontrarse en las redes sociales del Centro de Negocios Puerto Varas. 

"Desde nuestra trinchera cada vez que trabajamos en un plan de negocios con un emprendedor, tratamos de sembrar la semilla de prácticas que vayan dentro del ámbito de los negocios relacionados con economía circular", reflexiona.

Ver más

Columnistas del Diario Sostenible pasaron por la Alfombra Verde de Miami y lograron ser reconocidos con un segundo lugar en la categoría Residuos.

Ver más

Se entregarán 90 becas a artistas, gestores y emprendedores de los ámbitos de la música, el mundo audiovisual, la artesanía, la gastronomía y el turismo en las comunas de la cuenca del lago Llanquihue.

Ver más

El evento contó con la exposición de distintos emprendedores y ganadores de versiones anteriores del Premio Nacional de Innovación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel