Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 30 de diciembre de 2021

Nuevo golpe al turismo: Gobierno vuelve a retrasar apertura de pasos terrestres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Ministro de Salud anunció la determinación que afectará a 5 de los 6 pasos que, desde el martes 4 de enero, retomarían el tránsito de todo tipo de viajeros.

Una vez más, el Gobierno decidió postergar la apertura de pasos fronterizos terrestres, medida que afectará a cinco de los seis que reiniciarían el tránsito de personas por razones de turismo, a partir del martes 4 de enero.

El anuncio fue efectuado la tarde de este jueves 30 de diciembre por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que la determinación obedece a la situación epidemiológica mundial y de Chile, por el aumento de casos de variante Ómicron.

El secretario de Estado dijo que se trata de los pasos fronterizos Cardenal Samoré (Región de Los Lagos); Pino Hachado (Región de La Araucanía); Dorotea (Región de Magallanes); Chacalluta (Región de Arica y Parinacota) y Aguas Negras (Región de Coquimbo). 

Acotó que el único paso terrestre que será habilitado, por el momento, será Los Libertadores en la Región de Valparaíso.

El ministro adelantó que, en este contexto, “se aumentarán las restricciones; se hará un control estricto de viajeros; se exigirá PCR negativo hecho 72 horas antes del viaje y se tomará PCR al ingreso al país, tal como se realiza en el aeropuerto. Además, se realizará un test de antígenos a todos los pasajeros y tripulantes de los vehículos terrestres, incluidos los autos particulares. También se exigirá la homologación de las vacunas y un seguro médico por 30 mil dólares”, explicó. 

Añadió que quienes no tengan un pase de movilidad habilitado con dosis de refuerzo, deberán realizar una cuarentena de siete días en el lugar que indiquen en la declaración jurada al ingreso a Chile. Asimismo, todos los viajeros tendrán que esperar el resultado de su PCR en la dirección informada, como sucede con quienes ingresan por vía aérea al país.

En cuanto a una nueva fecha de apertura de estos pasos, durante el anuncio Paris solo comentó que la medida se irá evaluando, según la evolución tanto de la situación epidemiológica en relación a la variante Ómicron, como de las cifras que vaya presentando la pandemia. 

ARGUMENTOS 

El ministro de Salud dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de Covid-19 registraron a nivel mundial una alza de un 11% en la semana del 20 al 26 de diciembre, y este miércoles 29 se dio a conocer la cifra más alta de contagios por día en el mundo, la que superó el millón de casos. 

Agregó que, de acuerdo a datos de la OMS, los casos de la variante Ómicron se duplican cada dos o tres días y señaló que, en América del Sur, “Argentina superó su máximo histórico de contagios y sumó ayer (miércoles 29) más de 42 mil casos nuevos infectados, con más de 150 mil casos activos”.  

Asimismo, el ministro Paris manifestó que si bien Chile tiene “una situación un poco mejor que el resto de los países de América Latina y del mundo”, precisó que la medida adoptada también considera “la situación epidemiológica de todos los países vecinos”.

Tránsito está cerrado desde marzo de 2020 y solo se han realizado aperturas esporádicas. Revise lo que piden las organizaciones de turismo de ambos países.

Ver más

Miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sufren por la separación forzada.

Ver más

Coordinadora de Migraciones de Bariloche dejó en evidencia los diferentes criterios de los gobiernos de Argentina y Chile, en materia de apertura de pasos fronterizos para turistas.

Ver más

Seremi de Salud dio a conocer cuál será la cantidad máxima de personas que diariamente podrá ingresar al país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel