Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de junio de 2023 | 17:00

Con récord de participación realizan Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Representantes del sector privado y público se sumaron al encuentro. Crédito: Sernatur.
Compartir

La iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, reunió en Frutillar a representantes del rubro de toda la región. Conoce los detalles.

El salón auditorio de la nueva Biblioteca Municipal de Frutillar fue el escenario en el que se dieron cita más de 60 actores públicos y del mundo privado de diversas comunas de la Región de Los Lagos, para ser parte de un taller regional participativo.

Se trató de una instancia que tiene por objetivo recoger aportes para el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, que impulsa la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur. 

La instancia estuvo encabezada por diversas autoridades como el director nacional del Servicio Nacional de Turismo, Cristóbal Benítez, el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas y el nuevo director regional de Sernatur en Los Lagos, Iván Pérez.

Junto con la participación del alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, y la presencia de representantes de la academia, municipios, las directivas de gremios turísticos y cámaras de turismo, dialogaron y soñaron la industria turística local y nacional, proyectándola a los próximos años.

Sobre la iniciativa 

De acuerdo a lo indicado por el titular de Sernatur, estos talleres regionales que concluyeron en su primera etapa con la actividad realizada en Frutillar, responden al espíritu de la estrategia que se quiere elaborar, de manera descentralizada, recogiendo las opiniones de quienes son el corazón de la actividad turística.

“Estamos muy contentos porque hay una muy buena participación y eso hace ver que en la región hay un sector estratégico, es el turismo. Acá hay muchos sectores comprometidos", informó Cristóbal Benítez.

En ese mismo sentido, se manifestó el seremi de economía, Luis Cárdenas, quien destacó la mirada integradora de este trabajo y la importancia de venir a escuchar y recoger la opinión de los actores incumbentes, en una región que tiene una eminente vocación turística. 

Por su parte, el director regional de Sernatur en Los Lagos, Iván Pérez, destacó la convocatoria del evento, donde se dieron cita diversos representantes del rubro turístico, lo que hizo muy provechoso el encuentro. 

“Con mucha satisfacción me he dado cuenta que en términos de los recursos existe absoluta coincidencia del equilibrio que debe haber entre el patrimonio natural cultural e inmaterial. Todos han señalado diferentes recursos, para que hablar de toda la riqueza que tiene la región y también en el plano cultural", destacó.

Amplia participación 

Respondiendo al objetivo de la actividad, la jornada contó con dos bloques en que los participantes se agruparon en mesas de trabajo para dialogar y dar respuesta a las consultas, “¿Qué nos caracteriza como región?” y “¿Qué nos falta para cumplir nuestro sueño?”. 

En ese marco, las respuestas que más se dieron fueron la de ser una región con atractivos y un patrimonio natural y cultural único que debe ser promocionado y preservado, apuntando a la protección y sustentabilidad de los recursos que posee cada territorio.

El presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, Rolando Mera, junto con agradecer la instancia, valoró el trabajo desarrollado en el taller.

“Significa que se va cimentando una estrategia que hace carne de las necesidades, de los desafíos y de las proyecciones que tenemos en cada uno de los territorios, tanto en la parte pública como en la parte privada”, comentó.

Finalmente, desde Sernatur indicaron que estos talleres participativos, que ya se realizaron en todas las regiones del país, implicaron una amplia participación de más de 600 actores a nivel nacional y en cada actividad se abordaron diferentes temáticas.

Para la elaboración de esta Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada se cuenta con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a contar de ahora, comienza la fase de recopilación del material recogido en las regiones para dar paso a la etapa de validación participativa y apropiación.  
 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel