Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de junio de 2023 | 10:15

Gobernanzas público-privadas se reúnen para potenciar las Zonas de Interés Turístico de Patagonia Verde

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Sesión junto a autoridades regionales, locales y la comunidad. Crédito: Sernatur Los Lagos.
Compartir

Autoridades, municipios y comunidad, junto a emprendedores, empresarios y gremios turísticos se dieron cita para avanzar en los planes de acción de las ZOIT de Futaleufú-Palena y Chaitén.

Dando cumplimiento a los acuerdos adoptados dentro de sus propias gobernanzas, miembros de las mesas de trabajo público-privadas de la Zonas de Interés Turístico (ZOIT) de Chaitén y de Futaleufú-Palena, se reunieron en sus territorios para sesionar, revisar sus avances y reestructurar la metodología de trabajo con la que funcionarán de ahora en adelante.

Y es que a pesar de que ambas ZOIT se encuentran en etapas disímiles, pues mientras la de Chaitén se encuentra en su primer año de ejecución, a diferencia de la de Futaleufú-Palena, que está iniciando su segundo período, ambas orgánicas decidieron reorganizar su trabajo en torno a cinco comisiones, infraestructura, capital humano, desarrollo de productos, sustentabilidad y promoción. 

En esa línea, cada comisión de ambas ZOIT quedaron integradas por una mixtura de actores públicos pertenecientes a servicios públicos y municipios, de la ciudadanía, integrada por dirigentes vecinales y sociales, como así también por actores privados como emprendedores, empresarios y miembros de gremios turísticos.

Tras el cierre de la mesa de trabajo de Futaleufú-Palena, que sesionó en la localidad de Puerto Ramírez, el director regional de Sernatur Los Lagos, Iván Pérez, realizó un positivo balance de estas instancias y de las temáticas puestas sobre la mesa por los actores del territorio. 

“Creo que estas ZOIT, son instancias como no había visto antes, con empresarios, comunidad y sus alcaldes que plantean con tanta vehemencia el tema de la sostenibilidad y sustentabilidad, la preocupación por las cargas del turismo y por construir territorios resilientes en turismo", señaló.

En esa misma línea se pronunció el delegado presidencial de Palena, Luis Montaña, quien destacó el retomar su participación en estas gobernanzas y la articulación de los servicios públicos en ella, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la actividad turística en la zona. 

“Nos incorporamos de vuelta a las gobernanzas, estamos presente como Gobierno tratando de coordinar toda la intersectorialidad, para poder aportar a estas mesas público-privadas y en la cual las comunidades han adoptado un rol importante de participación", indicó.

Trabajo territorial

Quienes también agradecieron la realización de estas nuevas sesiones fueron los alcaldes de la zona, quienes valoraron el apoyo de las ZOIT al trabajo que desarrollan sus municipios en pos del turismo como motor económico y de desarrollo de sus comunidades. 

El alcalde de la comuna de Alto Palena, Julio Delgado, destacó el trabajo con la ZOIT.

“Es muy importante la reunión que se sostuvo con el nuevo director de Sernatur, con los equipos municipales, la gente, los empresarios turísticos; todos dando sus puntos de vista y analizando el plan de acción como se ha ejecutado, donde hay harto avance", valoró.

En tanto, el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, agradeció la instancia para tratar algunos temas que aquejan a los emprendedores y en los que la orgánica de las ZOIT pueden contribuir. 

Finalmente, desde Sernatur Los Lagos destacaron que con las sesiones de trabajo de las ZOIT de Chaitén y de Futaleufú-Palena, se logró sesionar y revisar los planes de acción, de las tres ZOIT que comprende el territorio Patagonia Verde, cumpliendo así con el compromiso de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo de avanzar en un descentralizado, sostenible y con pertinencia territorial. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel