Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de junio de 2023 | 11:00

Pyme de Los Ríos lanza innovador té gourmet a base de cochayuyo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Productos a base de cochayuyo de las "Reinas del Cochayuyo". Crédito: Fomento Los Ríos.
Compartir

El prototipo del proyecto apoyado por Fomento Los Ríos, Reinas del Cochayuyo, contó con un espacio de información sobre los productos y degustación para los asistentes del evento.

En el marco del programa Semilla Inicia se realizó el lanzamiento del proyecto Reinas del Cochayuyo, el cual es liderado por Patricia Madrid, recolectora de orilla de la Región de Los Ríos.

La iniciativa, que se encuentra enmarcada en un instrumento de Fomento Los Ríos, busca trabajar en forma asociativa con otras emprendedoras de la pesca artesanal, para lograr finalmente producir un té gourmet en base al cochayuyo. 

La actividad de lanzamiento se realizó en el restaurante Mesa Incógnita, donde los asistentes conocieron el proceso de preparación de los prototipos de té y participaron de un panel sensorial donde pudieron degustar la infusión, denominada Coyoi, en sus cuatro variedades, Golden Berry, arándanos, murta y poleo.

Su impulsora, Patricia Madrid, agradeció el apoyo brindado por la institución a esta iniciativa que nace de un trabajo que viene desarrollando desde 2012 y que comenzó con la preparación de harina de cochayuyo, de la cual ya posee resolución sanitaria y con la cual confecciona pan integral, galletones, masas de pizza e incluso está probando la producción de tallarines de cochayuyo. 

La dirigente además señaló que el prototipo de este té de cochayuyo ha sido confeccionado en base a frutos propios de la región, de manera de que el producto final posea pertinencia local y entregue beneficios saludables para sus consumidores.

Por su parte, el director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, quien participó de la instancia, manifestó que desde hace muchos años se está trabajando con aquellos productos del mar distintos al pescado o marisco, para que tomen un nuevo valor y a la vez que las mujeres de la pesca se puedan incorporar a nuevos emprendimientos. 

"Fue en esta búsqueda que encontramos el concepto de los alimentos con valor agregado, concepto que las reinas del cochayuyo adquirieron y en base al cual están produciendo nuevos productos en base al cochayuyo, otorgando así una cuantía adicional a esta alga”, comentó.

El programa Semilla Inicia que financia este proyecto, le permitirá a la empresa Reinas del Cochayuyo SPA, generar un té gourmet, que cuente con las formalidades del servicio de salud y se inserte en el mercado local, regional y nacional.

En la actividad de lanzamiento asistió el director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, los diputados Patricio Rosas y Ana María Bravo, la seremi de Economía Alejandra Vásquez, emprendedoras y representantes de diversos comercios locales.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel