Bakanes
Por Roberto Cadagán , 26 de abril de 2022 | 14:30

Finas lámparas de Madera Ancestral emergen desde el río San Pedro

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Lámparas y otros artículos de decoración y utilidad son parte del trabajo de Ignacio Gutiérrez en Madera Ancestral. Crédito: @maderancestral.
Compartir

El laguino Ignacio Gutiérrez siempre ha sido curioso.

Quizás por eso cuando vio un tronco bajo las aguas del río San Pedro en la comuna de Los Lagos, no pudo resistirse a saber cuán profundo estaba, cuánto mediría, de qué madera sería…

Tras mucho esfuerzo rescató ese trozo, descubrió las formas y colores que el paso del tiempo y la erosión de las aguas del río le habían provocado.

Los increíbles detalles lo hacían único. Quizás qué historias escondía, cuánto tempo habría estado en ese lugar… Era un tesoro que merecía ser rescatado.

Tras pensarlo un tiempo, Ignacio decidió limpiar esa madera, trabajarla y crear una escultura que, sin proponérselo, sería el comienzo de una bella relación, sería el origen de su emprendimiento llamado Madera Ancestral.

Expositor destacado

Ignacio partió con Madera Ancestral hace unos tres años, con diseños únicos basados en madera nativa recuperada del río San Pedro. 

Su originalidad y finos acabados, acaparó las miradas en la última versión de Ranco Diseño, organizada en Lago Ranco durante Semana Santa.  “Su trabajo es muy bien acabado, con relato asociado al reciclaje, rescatando historia y naturaleza, por lo que sin duda se trata de un diseñador joven con mucha proyección”, explicó Roxana Sandoval, gerenta de la Corporación Cuenca del Ranco. 

Es que Gutiérrez (32 años), geógrafo de la Universidad Austral, crea elementos originales, hechos a mano y sustentables como lámparas, esculturas y elementos de decoración, todo de manera autodidacta.

Curiosidad bajo el agua

Ignacio recorre el río San Pedro en busca de materiales nobles, moldeados por el agua y los años.

“La curiosidad de conocer qué había debajo del agua y también la intuición de saber que esos troncos escondían un gran valor estético debido a sus formas, colores únicos y calidad por ser madera nativa “apellinada”, me impulsaron a dar vida a Madera Ancestral”, cuenta a Diario Emprende.

En este camino encontró motivación. “Diversos factores me fueron motivando, uno de ellos fue el simple hecho del descubrimiento; es decir, encontrar algo que está prácticamente oculto bajo el agua y que esconde vetas y colores que solo serán descubiertos luego de meses al dejarlos secar y lijarlos. Es simplemente mágico”, agrega.

“Lo interesante es darme cuenta del valor que representa esta materia prima de carácter tan noble y de características únicas. En el fondo, puedo crear algo donde su principal materia prima es recuperada y no talada, ni parte de un proceso dañino para el medio ambiente. En lugar de “perderse” puede ser puesta en valor nuevamente para decorar o iluminar un hogar”, indica.

La libertad de crear y el simple hecho de diseñar algo que no está pauteado por nadie, es algo que llena por completo al creador de Madera Ancestral.

En cada uno de sus trabajos está plasmada su intuición estética tanto para escoger las mejores piezas dentro del río, como para el proceso de creación. 

- ¿Cómo definirías tus trabajos?

- “Son principalmente lámparas de mesas y para veladores. Son de una sola pieza de madera nativa minuciosamente trabajadas. Pueden utilizar pantallas o ser de estilo colgante con ampolleta a la vista. También hago lámparas de pared o colgantes de techo. Además, he realizado esculturas y cuadros decorativos compuestos de piezas grandes y pequeñas de madera nativa con hermosos detalles. Últimamente, estoy incursionando en la elaboración de mesas a partir de troncos mucho más grandes, más difíciles de extraer del río y que implican más tiempo de secado y trabajo”.

- ¿Qué aspectos destacarías en este camino de tu desarrollo como emprendedor?

- “El proceso de aprendizaje. Ha sido un ensayo de prueba y error que aún continúa con buen resultado. Me lleva hacia a un producto que primero convenza por sus buenas terminaciones y por todos sus detalles. En otro plano, la participación en ferias ha sido valioso porque he recibido muy buenas opiniones y críticas. Eso me motiva para seguir adelante con el proyecto”.

- ¿Quiénes te han aportado en ese camino?

- “Hasta ahora el apoyo más importante y relevante ha sido de parte de mi familia. Me ha motivado a sacar adelante y continuar con el proyecto. Junto con eso, me ayuda a contar con el equipo mínimo para trabajar y un lugar donde darles nueva vida a esos troncos. También cuento con amigos que me han colaborado a sacar los troncos del río. Eso es muy importante”.

- ¿Cuáles son tus fortalezas ante emprendimiento similares?

- “Creo que lo riguroso del acabado de cada producto de madera nativa. Pongo mucha dedicación para que queden con buenas terminaciones, precisos y firmes. En las lámparas, siempre utilizo buenos insumos tanto para el circuito eléctrico como para las pantallas. Deben ser de buena calidad. El diseño de cada producto es único debido a las formas originales que posee la madera nativa recuperada del río. Respeto esas líneas y me guío por ellas. Esto no es un trabajo en serie, no es algo que puedas encargar dos o diez del mismo modelo; por lo tanto, cada persona poseerá un producto exclusivo y único que no encontrará en el resto del mercado”.

- En materia de desafíos, ¿cuáles son los más inmediatos?

- “Lo primero es formalizarme como empresa para y postular a fondos. Creo que es necesario mejorar la imagen de mi marca, renovando el logo, aplicando un buen plan de marketing o produciendo material audiovisual para mostrar todo el proceso que conlleva la elaboración de los productos. Me propongo, como desafío, llegar a distribuir y vender mis creaciones en tiendas establecidas donde se pueda apreciar de forma directa sus cualidades, logrando así producir un stock mensual con el que abastecerlas. 

Contacto

El emprendedor Ignacio Gutiérrez de Madera Ancestral puede ser contactado en su taller ubicado en la ciudad de Los Lagos, en el Instagram @maderancestral y al correo igeo.gutierrez@gmail.com.

Artesanía exclusiva, de alto nivel y calidad es parte del trabajo de los emprendedores Magaly Gómez y Jesús Ríos. Contaron su historia en Diario Emprende, tras participar en Feria Ranco Diseño.

Ver más

Paulina Baader fue una de las expositoras destacadas de la última versión de la Feria Ranco Diseño. Conoce los interesantes planes de Ranco Wool.

Ver más

[DESDE LA UNIÓN] La emprendedora Yenny Montecinos, crea artesanía inspirada en nuestra flora y fauna. Conoce a la artista que destacó en la última versión de #RancoDiseño.

Ver más

Actividad volvió tras receso obligado de 2 años por pandemia. Revisa los detalles del evento que termina este domingo 17 de abril.

Ver más

La exposición se desarrolla en la estación Plaza Egaña del servicio del metro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel