Emprendedores
Por Roberto Cadagán , 8 de mayo de 2022 | 21:59

Ranco Nativo en Río Bueno: armonía perfecta entre madera y cuero natural

Magaly Gómez y Jesús Ríos
Compartir

La experiencia de Magaly Gómez y Jesús Ríos está presente en cada uno de los trabajos en madera nativa que crean y entregan a sus clientes.

Suavidad en las líneas, vetas que se marcan en los nobles materiales y finas terminaciones, permiten dar vida a artículos únicos de alta calidad, alcanzando un nivel que dignifica a la artesanía sureña.

Así se visualiza Ranco Nativo, un emprendimiento que hoy ya posicionado en un competitivo segmento, ofrece productos de madera típica de los bosques de selva valdiviana y cueros perfectamente tratados.

Magaly Elizabeth Gómez, es artesana en madera y cuero, y cuenta a Diario Emprende que su amor por el trabajo la llevó a crear este emprendimiento que el pasado mes de abril tuvo una destacada participación en la Feria Ranco Diseño.

Comienzo inspirador

“Esta idea nació hace cinco años. Cuando decidimos con mi marido (Jesús Ríos) iniciar esta aventura aprovechando su experiencia de 15 años en el trabajo en madera. ¿Por qué? Queríamos ocupar un nicho de ventas no explorado por la mueblería tradicional. Buscamos trabajar con diseños propios", destaca.

El gusto por el trabajo manual y en especial el contacto con la madera, son partes de Magaly Gómez. De ahí que tenga la creatividad para explorar nuevas formas y diseños, una inquietud que con el tiempo la llevó a crear Ranco Nativo.

“En nuestro trabajo tenemos una mezcla de madera y cuero. Eso se evidencia en nuestras bancas, pisos, cojines, tablas de presentación de alimentos y picar”, cuenta con entusiasmo.

Wancos

Wanco mapuche en madera de raulí y tapiz en cuero de cordero lana larga.

Pero si hay algo que se lleva todas las miradas, son sin dudas sus wancos.

Esta emprendedora ha dado en el clavo con una reinterpretación de este elemento utilitario de la cultura mapuche. “Es nuestro principal producto y es conocido a nivel nacional”, detalla.

Elaborado en madera nativa, este wanco (especie de banca mapuche) es acompañada de finas terminaciones con cuero de cordero, especialmente tratado para dar comodidad y suavidad al usuario.

Un elemento de decoración que se ha transformado en una pieza clave en diseños acogedores donde la madera tiene un rol principal.

-¿Qué momentos destacarías en el desarrollo de Ranco Nativo?

- “Uno es fundamental. Tras un siniestro en el antiguo taller de mi marido debimos empezar de cero. Eso nos dio un impulso impensado en las ganas de salir adelante. Juntos salimos adelante como microempresa de origen mapuche”.

Corporación Cuenca del Ranco 

-¿En este andar qué instituciones han brindado un apoyo importante?

Carlos Condell 1078, Río Bueno

-“Entidades como Sercotec Los Ríos, Conadi nos aportaron con fondos concursables para la compra de maquinaria y materias primas. La Corporación Cuenca del Ranco, junto al diseñador y profesor de la Universidad Austral, Marco García, nos colaboraron con el desarrollo de la innovación y la producción de nuevos diseños.

Magaly Gómez indicó además que la constante búsqueda de nuevos diseños y formas es parte de su propuesta diferenciadora.

“Eso nos da ventajas ante posibles competidores. Eso nos hace ser imitados en nuestros productos, pero nuestra meta principal es exponer esta artesanía en ferias internacionales en Milán o Nueva York. Creemos que estamos en los niveles adecuados para que así sea”, comenta con convencimiento.

Ranco Nativo lo puedes encontrar en la ciudad de Río Bueno (Carlos Condell 1078) y también en redes sociales. En Facebook como ranco nativo y en Instagram como ranconativo. Esta microempresa además tiene su página web con catálogo de compra en línea: www.ranconativo.cl.

Paulina Baader fue una de las expositoras destacadas de la última versión de la Feria Ranco Diseño. Conoce los interesantes planes de Ranco Wool.

Ver más

El emprendedor Ignacio Gutiérrez descubre trozos de madera bajo las aguas del río San Pedro. De antiguos pedazos olvidados por el tiempo renacen obras increíbles con nueva energía. Este gran artesano-geógrafo revela su historia en Diario Emprende.

Ver más

[DESDE LA UNIÓN] La emprendedora Yenny Montecinos, crea artesanía inspirada en nuestra flora y fauna. Conoce a la artista que destacó en la última versión de #RancoDiseño.

Ver más

Actividad volvió tras receso obligado de 2 años por pandemia. Revisa los detalles del evento que termina este domingo 17 de abril.

Ver más

La exposición se desarrolla en la estación Plaza Egaña del servicio del metro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel