Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Roberto Cadagán , 28 de abril de 2022 | 11:20

Ranco Wool, manos ranquinas que crean con lana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Ranco Diseño, Paulina Baader recogió muy buenos comentarios. Crédito: Redes sociales..
Compartir

Paulina Baader fue una de las expositoras destacadas de la última versión de la Feria Ranco Diseño. Conoce los interesantes planes de Ranco Wool.

Tejer es un arte, creación, inspiración, compromiso…

Y eso lo tiene muy claro Paulina Baader Ríos (33), quien en 2019 dio vida a Ranco Wool, un emprendimiento donde la lana natural se transforma en piezas únicas que calientan el cuerpo y el alma.

Del sur para todo el país.

Todo comenzó con una herencia familiar. Una querida abuela transmitió el arte del tejido casi como legado cultural que se ha mantenido en el tiempo.

En esa época, la pequeña Paulina encontraba en la lana y los palillos el pasatiempo ideal para las frías jornadas sureñas de invierno. Esa misma niña hoy convertida en emprendedora, descubrió que la lana da para más… para mucho más.

El comienzo

“Comencé el año 2019. Producto de la pandemia de covid-19, con los niños en la casa y el confinamiento, tuve que reinventarme. Ahí empecé a venderle a amigos y familiares”, comenta a Diario Emprende

“Las pantuflas fueron mis primeros productos. Comencé evocando la tradición familiar donde mi abuela cada invierno nos tejía. Luego me he ido ampliando y añadiendo más elementos, siempre tejiendo con lana gruesa”, agrega.

Gracias a las hábiles manos de Paulina fueron apareciendo pantuflas de lana con suela de cuero antideslizante tejidas con lana acrílica y de oveja, maxi cuellos, sweaters, pullovers, pieceras y mantas XXL estilo nórdico.

Ranco Diseño

“Nosotros destacamos a Ranco Wool porque es un producto nuevo que se suma con originalidad a la gran oferta de lana en el territorio”, explicó Roxana Sandoval, gerenta de la Corporación Cuenca del Ranco. 

Este camino del emprendimiento no ha sido sencillo para esta riobuenina de origen. Es un trabajo constante que exige compromiso diario. 

“La valorización de mis clientes por la calidad de mis productos y la publicidad boca a boca han ayudado a establecer este emprendimiento a través del tiempo. También ha habido otros aportes relevantes como los apoyos financieros de instituciones como Fondo Esperanza e Indap. Han sido claves para adquirir maquinarias y materia prima", destaca Paulina Baader.

"Además, me ayuda mucho la motivación familiar y todas las personas que han ido adquiriendo mis cositas. Ellos son mi mejor recomendación”, dice.

-¿Qué elementos son diferenciadores de tus productos en un mercado cada vez más competitivo?

- “Tengo un packaging dedicado a generar una experiencia de compra. Junto con lo anterior, trabajo con productos certificados por Oeko-TEX standar 100, cuyo fin es asegurar que las fibras textiles con las que hago mis productos estén confeccionadas con la proeza de proteger el medio ambiente, y ser parte de un comercio justo y responsable”. 

Oeko-TEX Estándar 100 garantiza la conformidad legal de los productos textiles probados. También certifica que un elemento al que se le ha concedido el stándar 100 ha sido probado de forma fiable para detectar sustancias nocivas.

Paulina piensa en grande y quiere llegar muy alto con el arte del tejido.

“Quiero expandirme y vender en el extranjero (donde ya andan dando vueltas un par de pantuflitas). La idea de negocio es mucho más amplia que solo tejidos. Cuando esté ejecutado ese proyecto lo daré a conocer”, comenta.

Asociatividad

Y no solo eso, en el desafío de dar a conocer cada vez más sus trabajos, Baader pretende generar asociatividad con otras artesanas y artesanos de Lago Ranco. “Buscamos construir una cafetería, tienda y taller. “La llamo “La Ranquina” porque desde esta plataforma se inició todo. Fue una página en redes sociales que se hizo con el fin de compartir emprendimientos y datos útiles por allá en el año 2019”, indica.

Desde esa página esta emprendedora coordinó diversas actividades, incluso una campaña solidaria que permitió ayudar a 80 familias de la comuna ranquina que lo estaban pasando muy mal con la pandemia por covid-19.

“Mis proyectos siempre están pensados para incluir gente de esta linda comuna donde pasé gran parte de mi niñez. Quiero potenciar la economía solidaria y circular, y ser un aporte real en el desarrollo comunal”, indica.

Este emprendimiento se encuentra en el sector Los Mañíos, en la comuna de Lago Ranco. Para contactar a esta trabajadora y conocer el alto nivel de sus productos te puedes contactar al correo pbaader@gmail.com, WhatsApp +56995915805.    

Ranco Wool cuenta con redes sociales. En Instagram está como @rancowool y en Facebook la encuentra como rancowool.

 

Artesanía exclusiva, de alto nivel y calidad es parte del trabajo de los emprendedores Magaly Gómez y Jesús Ríos. Contaron su historia en Diario Emprende, tras participar en Feria Ranco Diseño.

Ver más

El emprendedor Ignacio Gutiérrez descubre trozos de madera bajo las aguas del río San Pedro. De antiguos pedazos olvidados por el tiempo renacen obras increíbles con nueva energía. Este gran artesano-geógrafo revela su historia en Diario Emprende.

Ver más

[DESDE LA UNIÓN] La emprendedora Yenny Montecinos, crea artesanía inspirada en nuestra flora y fauna. Conoce a la artista que destacó en la última versión de #RancoDiseño.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel