Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores
Por Roberto Cadagán , 20 de abril de 2022 | 13:50

Kalkona, arte al rescate de las aves de sur: "Es un producto único con detalles producidos a mano"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Yenny Montecinos es la creadora del emprendimiento Kalkona. Crédito: cedida.
Compartir

[DESDE LA UNIÓN] La emprendedora Yenny Montecinos, crea artesanía inspirada en nuestra flora y fauna. Conoce a la artista que destacó en la última versión de #RancoDiseño.

Bandurrias, chercanes, martín pescadores, patos y diversas aves del sur de nuestro país son recreadas en madera y lana por las hábiles manos de la artesana de La Unión, Yenny Anelis Montecinos Huenulef, una las expositoras destacadas en la última edición de Feria Ranco Diseño realizada entre el 14 y 17 de abril en la comuna de Lago Ranco.

Nacida y criada en el campo, supo que siempre hay algo especial en el bosque. Los árboles, las hojas, el viento, el frío y la lluvia fueron moldeando en ella el amor por el verde sureño.

Y es allí, en medio de ese bosque, donde encontró su inspiración junto a la flora y fauna que dan vida a estos paisajes.

La magia que nace con la inspiración del bosque

Por lo mismo, decidió crear un producto que rescate el legado de las aves de nuestra zona y dar a conocer la importancia de ellas en nuestros campos.

Así nació Kalkona (lana firme o espíritu firme en mapudungun), un emprendimiento que hoy llena de orgullo a esta familia unionina y que tuvo un rol destacado en la última versión de la feria Ranco Diseño.

“Kalkona aportó innovación, calidad en el diseño y rescate de nuestra identidad, uno de los objetivos de nuestra organización", explicó Roxana Sandoval, gerenta de la Corporación Cuenca del Ranco, organizadora de uno de los principales ferias orientadas a promover el emprendimientos en las áreas de diseño y decoración en el sur del país. 

La representante de la corporación destacó que Yenny y su familia construyen aves de madera con lana, algunas con base de fierro y metal. Todas con su colorido típico y tan característico. Eso mismo las hace únicas.

Yenny Montecinos contó a Diario Emprende que su principal objetivo "es ofrecer un elemento exclusivo, sin imitación. Esto es lo que me apasiona, me gusta”.

“Son productos artesanales que elaboramos en una pequeña familia. Tenemos artesanos, tejedores, diferentes especialidades que nos llevan a lograr un trabajo único”, agrega.

Desde los 17 años que esta mujer ha estado ligada a la artesanía. “Siempre me ha gustado. Mi abuela paterna tenía una tradición como tejedora en Mashue (localidad rural de La Unión). Hacía mantas, medias, gorros. Uno lleva en la sangre el tema de la artesanía”, relata con orgullo.

- ¿Cuáles son tus principales trabajos?

- “Los tejidos. Me gusta tejer. Antes confeccionaba duendes de lana, cojines, cuadros, etc”.

- ¿En tu desarrollo fue relevante el apoyo de personas o instituciones?

- “Sí, sobre todo el Centro de Negocios del Ranco (Sercotec)".

- ¿Cómo te diferencias de la competencia?

- “Me caracterizo por tener una buena producción. Mis trabajos son exclusivos y tengo buena publicidad (a través de los mismos clientes)”.

- ¿Cuáles son tus metas en el corto plazo con Kalkona?

- “Crecer como empresa y que la artesanía de nuestros territorios no sea solo para algunos, sino que seamos capaces de llegar a muchos lados. La artesanía en Chile solo es de emporios y mercados, pero no es conocida. Queremos llegar más allá de ser negocios chicos”.

Amor por las aves

Entrevistada por el programa Sabingo de Chilevisión. Crédito: cedida.

Para Yenny Montecinos cuidar nuestra naturaleza es fundamental, por eso obtiene inspiración en aves del campo como martín pescadores, carpinteros, bandurrias. 

“También rescatamos la importancia de las aves domésticas. Ellas tienen un significado. Por eso mis trabajos no son solo una artesanía, sino que llevan consigo toda una cultura propia de nuestro territorio. Detrás de cada uno hay una historia, un reconocimiento a la fauna”, señala.

Invitación

“Quiero invitar a todos a conocer mis productos. Estas son cosas especiales, están llenas de cariño y de arte que no se ve en todos lados. Es un producto único con detalles producidos a mano. Es una artesanía especial que a la vez rescata el legado de nuestras aves del sur de Chile”, comentó.

Kalkona espíritu de bosque se puede contactar al correo electrónico kalkona.artesania@gmail.com y al fono WhatsApp +569 9132 0953.

Además, este emprendimiento está disponible en redes sociales. En Facebook como Kalkona Espíritu de Bosque y en Instagram como kalkonaartesania. 

Artesanía exclusiva, de alto nivel y calidad es parte del trabajo de los emprendedores Magaly Gómez y Jesús Ríos. Contaron su historia en Diario Emprende, tras participar en Feria Ranco Diseño.

Ver más

Paulina Baader fue una de las expositoras destacadas de la última versión de la Feria Ranco Diseño. Conoce los interesantes planes de Ranco Wool.

Ver más

El emprendedor Ignacio Gutiérrez descubre trozos de madera bajo las aguas del río San Pedro. De antiguos pedazos olvidados por el tiempo renacen obras increíbles con nueva energía. Este gran artesano-geógrafo revela su historia en Diario Emprende.

Ver más

Actividad volvió tras receso obligado de 2 años por pandemia. Revisa los detalles del evento que termina este domingo 17 de abril.

Ver más

La exposición se desarrolla en la estación Plaza Egaña del servicio del metro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel