Punto de vista
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de agosto de 2022 | 11:36

Avancemos a un Turismo Inclusivo y seguro que fomente la igualdad de género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Daniela Guarda Martínez, directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería en la Universidad Andrés Bello. Crédito:Universidad Andrés Bello.
Compartir

La directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería en la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, Daniela Guarda Martínez, aborda en esta columna la importancia de la igualdad en el sector.

Lo primero que se piensa cuando se habla de turismo de carácter inclusivo, es que los lugares que se visiten como atractivos de una ciudad aseguren la accesibilidad a las personas con limitaciones físicas por su edad u otros motivos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos como son: viajes independientes; instalaciones amigables y accesibles, personal capacitado y con formación adecuada para los requerimientos particulares de este importante público.

Así también deben proporcionar información fiable y que se disponga siempre de un marketing o publicidad de carácter inclusivo.

No obstante, para que un turismo sea seguro, accesible e inclusivo, se deben también adoptar una serie de medidas que fomenten la igualdad de género para revitalizar también este sector tras la pandemia de Covid-19. 

¿A qué nos referimos a un turismo inclusivo que elimine las brechas de género? 

Como organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, la OMT vela para que este rubro contribuya a mejorar la vida de las mujeres y, de este modo, que se alcance el objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La OMT, por medio de su Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social, y en colaboración con ONU Mujeres y diversos aliados externos en todo el mundo, ha trabajado para que los asuntos de género estén presentes en el sector turístico. 

Así se promueve la igualdad de género y el empoderamiento de ellas, incorporando cuestiones de género en sus respectivas políticas de turismo.

Esto último, podría dar a la industria turística nacional una inmensa oportunidad para desarrollarse y crecer.

Asimismo, es relevante destacar que la revolución tecnológica en el sector parece estar brindando nuevas alternativas laborales y empresariales en donde se evidencia que la economía colaborativa ha ofrecido múltiples opciones de negocio con características alineadas dando preferencias a las mujeres.

Sin embargo, el promedio de posiciones de liderazgo para el resto de los sectores es incluso menor, posicionándose el sector turismo en el tercero en la clasificación mundial en materia de mujeres que dirigen o lideran en términos relativos (WTTC 2019). 

Por todo lo anterior, es fundamental el trabajo en conjunto y colaborativo para que así el sector Turístico y Hotelero  siga avanzando en materia de género e igualdad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel