Punto de vista
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de agosto de 2022 | 12:30

Cinco formas de hacer tu próximo viaje más sostenible

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
César García, cofundador de la empresa Turshop. Crédito: Turshop.
Compartir

En esta columna el CEO y cofundador de Turshop dará a conocer algunas de las prácticas de turismo sostenible y cómo puedes aplicarlas en tus propios viajes.

El turismo sostenible ha ido en aumento en los últimos años, ya que cada vez más personas buscan formas de viajar que sean respetuosas con el medio ambiente y con la naturaleza. 

El turismo sostenible se define como un turismo que, "satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones anfitrionas, al tiempo que protege y mejora las oportunidades para las generaciones futuras".

Los turistas a nivel mundial son cada día más conscientes sobre el impacto que tienen en el entorno y el 71% asegura que quiere viajar de manera más responsable durante los próximos 12 meses, según una encuesta realizada por Bokking.com.

De esta forma, los turistas pueden reducir su impacto ambiental durante sus viajes y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación del entorno natural y cultural de los destinos turísticos. 

La encuesta también reveló que el 67% de los turistas considera importante que las empresas turísticas tomen medidas para reducir el impacto ambiental de sus actividades, mientras que el 61% estaría dispuesto a pagar más por productos o servicios sostenibles. 

Estos resultados demuestran el creciente interés de los turistas por viajar de forma responsable y sostenible, lo cual representa una oportunidad para las empresas turísticas para mejorar sus prácticas ambientales.

Hay muchas tendencias que han surgido en los últimos años, y no muestran signos de desaceleración. He aquí algunas más populares y que puedes aplicar en tu próximo viaje: 

El viaje lento y conexión con la comunidad local

El viaje lento consiste en tomarse el tiempo cuando se viaja y saborear cada momento. Esta tendencia de turismo sostenible consiste en viajar a menos lugares, pero pasar más tiempo en cada uno de ellos para conocerlos realmente. 

Ecoturismo

El ecoturismo se define como "un viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local".

Esta tendencia de turismo sostenible consiste en conectar con la naturaleza y apoyar a las comunidades locales. Cuando viajes por ecoturismo, asegúrate de investigar los alojamientos, los operadores turísticos y las actividades que minimizarán tu impacto en el medio ambiente.

Alojamientos sostenibles

Los alojamientos sostenibles son aquellos que se han construido o renovado utilizando prácticas sostenibles. Esto podría incluir paneles solares, sistemas de aguas grises, recogida de agua de lluvia, o incluso simplemente electrodomésticos de bajo consumo. 

Transporte sostenible

Cuando se trata de transporte sostenible, hay varias opciones diferentes. Puedes optar por ir a pie o en bicicleta cuando sea posible, tomar el transporte público o incluso alquilar un coche eléctrico. 

Lo importante es tratar de evitar el uso de formas tradicionales de transporte que liberan emisiones nocivas para el medio ambiente, como volar o conducir. No es fácil hoy, pero cada día habrán más opciones para viajar mas verde. 

Hoy el transporte significa cerca del 75% de la huella de carbono de un viaje.

Turismo voluntario

El turismo voluntario es un tipo de turismo en el que ofreces tu tiempo para ayudar en proyectos locales de la comunidad que visitas. 

Esto puede incluir trabajar en una granja, ayudar a construir casas o escuelas, o incluso simplemente dar clases de tu idioma. El turismo voluntario es una forma estupenda de retribuir a la vez que se conoce a la población local y la cultura.

El turismo sostenible es importante porque ayuda a preservar nuestro planeta y sus recursos para las generaciones futuras. También apoya a las economías y comunidades locales, lo que es beneficioso para todos los implicados. 

Si te interesa viajar de forma sostenible, asegúrate de investigar sobre los alojamientos, operadores turísticos y actividades en los lugares que visites. Y no olvides compensar tu huella de carbono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel