Punto de vista
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de septiembre de 2022 | 18:31

Ingenieros Civiles Industriales para un mundo volátil y complejo

Diego Altamirano Hernández ingeniero eléctrico, Magíster en Ciencias. Crédito: Universidad Santo Tomás
Compartir

En esta columna Diego Altamirano Hernández, académico de Ingeniería Civil Industrial en la UST, aborda la importancia de una buena formación académica en el contexto de un mundo VUCA.

Un buen Ingeniero Civil Industrial sabe formular las preguntas correctas, tanto para sí mismo, como hacia otras personas para tomar decisiones acertadas que impacten de manera directa en las organizaciones que lidera, considerando en el proceso diversas variables o competencias, tanto blandas como técnicas.

Se trata de profesionales con mirada estratégica, con una particular formación que les permite desempeñar actividades de liderazgo y manera eficiente, en todo tipo de empresas e instituciones en los ámbitos públicos y privados.

Por muchos años se ha considerado que una buena formación de Ingenieros Civiles Industriales es aquella que prioriza el desarrollo de habilidades gerenciales, de modo de poder gestionar recursos humanos, materiales, financieros, entre otros. 

Sin embargo, esta formación cada vez se ha visto más desafiada por el entorno VUCA, es decir un escenario con “Volatility (Volatilidad)”, “Uncertainty (Incertidumbre)”, “Complexity (Complejidad)” y “Ambiguitiy (Ambigüedad)”.

En donde estos cuatro elementos se han visto acentuados este último tiempo por contextos políticos locales, internacionales y por la pandemia global que cambió de manera abrupta nuestra forma de vivir y trabajar, por ejemplo.

En este mundo VUCA, es que Ingenieros Civiles Industriales pueden aportar en el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras, las cuales requieren sin duda de herramientas de toma de decisiones y también del entendimiento de las industrias o sectores de la sociedad.

Alineado a lo anterior, asignaturas como Modelos Determinísticos y Electrotecnia, las cuales se imparten, por ejemplo, en la Universidad Santo Tomás y específicamente en la sede Osorno a los y las estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, ayudan de manera sustancial en la labor de toma de decisiones en un mundo VUCA y facilitan la compresión de industrias como la eléctrica.

Es bueno saber que en Osorno se está contribuyendo en la formación de profesionales de excelencia y de alta calidad humana en la disciplina y entorno VUCA, ya que sin duda en regiones los desafíos se acentúan y requieren de profesionales preparados, capaces e innovadores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel