Punto de vista
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de noviembre de 2022 | 09:57

La Servitización como estrategia circular para la comercialización turística

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
César García Valenzuela, el CEO y cofundador de Turshop . Crédito: Turshop.
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En esta columna de opinión César García Valenzuela, el CEO y cofundador de Turshop plantea cómo esta tecnología puede ser un gran aliado en el sector.

Hoy relacionamos nuestras actividades con la tecnología cada vez más eficientes y “limpias” ya que como pudimos ver estos últimos años y la irrupción del teletrabajo, vimos cómo disminuimos nuestros desplazamientos y por ende costos económicos, como ambientales debido a estos cambios de conductas. 

Hoy en la cuarta revolución industrial donde la  tecnología está influyendo en nuestra forma de vida y en el cómo y cuándo realizan nuestras actividades cotidianas, desde realizar un viaje, hasta nuestra forma de alimentarnos. 

Pero ¿Qué es la servitización?

Es un modelo de negocios donde los clientes consiguen una solución con un enfoque de pago por uso en lugar de comprar el activo físico, evitando costos iniciales de  inversión y reduciendo emisiones, y los proveedores de este servicio conservan la propiedad del producto. 

Hoy en Chile tenemos ejemplos destacados cómo la empresa Awto que es un servicio de auto compartido donde el cliente solo paga por lo que usa el servicio por horas o días, con lo cual puedes disponer de un vehículo sin la necesidad de comprar uno y/o producir uno nuevo. 

Un caso de servitización también lo podemos ver en  Sodimac quienes cuentan ya hace un tiempo tiene una línea de negocio de arriendo de herramientas y maquinarias con lo cual permite disponer de una herramienta solo para la obra o construcción que se requiere sin la necesidad de adquirir el equipo, evitando una mayor producción de equipos los cuales muchas veces en nuestros hogares tienen una baja tasa de ocupación.

¿Qué pasa con la Tecnología?

Muchas veces ignoramos que el uso de la tecnología también tiene un impacto en los gases de efecto invernadero, por ejemplo no todos visualizamos que mientras leemos este artículo estamos conectados a un router , que a su vez está conectado a una red de internet a su vez a sistemas de redes intercontinentales de fibra óptica y una red de satélites que orbitan la tierra en este momento.

A todo esto podemos agregar a los servidores que respaldan toda la información que circula en la red, que son supercomputadoras o más conocidos como “la Nube” que demandan una alta cantidad de energía principalmente para sistemas complejos de refrigeración. 

Según el medio Infobae la minería de bitcoins demanda más energía que toda Argentina en un año, un país de más de 45 millones de habitantes. 

Algunos datos donde podemos reflejar el impacto de la tecnología en el medio ambiente, tenemos los siguientes; The Shift Project calcula en un 60% el tráfico de internet corresponde a la visualización de vídeos online, lo que genera anualmente 300 millones de toneladas de CO2, el 1% de las emisiones globales. 

Un estudio de 2021 estimaba que visualizar vídeos en streaming en HD o 4K (calculado en concreto para Netflix) genera casi medio kilo de CO2 equivalente (CO2e) por hora; si 70 millones de usuarios redujeran la calidad de los vídeos a estándar, se ahorrarían cada mes 3,5 millones de toneladas de CO2e (t CO2e), similar a eliminar 1,7 millones de toneladas de carbón (otras estimaciones, sin embargo, reducen considerablemente la huella de los vídeos online). Una hora de videoconferencia emite entre 150 gramos y 1 kilo de CO2. 

El ingeniero de la University of East London Rabih Bashroush calculó que los 5.000 millones de visualizaciones del hit latino de 2017 Despacito emitieron alrededor de 250.000 toneladas de CO2. 

La brecha digital en el turismo y el desafío de la servitización para la comercialización 

Hoy la actividad turística es responsable del 5% de las emisiones de CO2, según la organización mundial de turismo (OMT), lo cual el 75% es atribuible solo al transporte.

Por lo cual es relevante que como industria podamos contribuir en reducir este impacto desde todos los ámbitos de la actividad. 

Según el estudio de Lineamientos estratégicos para la innovación y transformación digital del turismo en Chile realizado por Transforma turismo del año 2020, en Chile existen alrededor de 93.989 mipymes turísticas de las cuales un 58% no posee una página web, lo cual afecta su competitividad y visibilidad de la oferta. 

Esta es una brecha importante en la industria y que sin duda debemos abordar.

 ¿Es la solución crear más de 40 mil nuevas páginas web para abordar esta brecha?

Si, pero creemos que no es la más eficiente y amigable con el planeta. Es en este sentido que la servitización a través de plataformas colaborativas puede aportar a la visibilidad y comercialización evitando un consumo de energía muchas veces ignorado. 

Es por eso que en Turshop estamos desarrollando una plataforma para dar visibilidad y disminuir la brecha en digitalización, donde prestadores de servicios pueden acceder a una plataforma que acerca su oferta al cliente final en un espacio colaborativo que integra tecnología que facilitan la comercialización de productos donde el oferente auto-administra su oferta y le permite llegar a su cliente final que solo cobra por su uso, sin la necesidad de inversión en desarrollo, minimizando el impacto en el uso de energía y el uso de servidores pero abordando la brecha digital que existe a través de la servitización de la comercialización de sus productos. 

Podemos aportar desde el Turismo a disminuir nuestra huella no solo en el proceso de entrega del servicio sino también desde su comercialización.

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