Punto de vista
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de enero de 2023 | 14:45

Emprender para aprender

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fabiola Salinas, directora de Asuntos Estudiantiles Inacap. Crédito: Cedida.
Compartir

En esta columna la directora de Asuntos Estudiantiles Inacap, Fabiola Salinas, aborda cómo la innovación y nuevas fortalezas ayudarán a los emprendedores post pandemia.

Estamos viviendo un tiempo de pausa o descanso post pandemia, al menos eso esperamos que sea un post, tiempo pasado, en el cual vemos para atrás y como personas resilientes que somos buscamos las lecciones dejada por esta gran crisis mundial. 

Sin duda que el ser y hacer comunidad es una de ellas, así como también nuestra capacidad de reinventarnos y salir adelante.

Todos conocemos o hemos oído del amigo/conocido que emprendió en pandemia; están los que dejaron todo para emprender, los que tuvieron que emprender y los que partieron de a poco emprendiendo.

A esto llamamos ahora emprendimientos de urgencia o emergencia que, a diferencia del emprendimiento de innovación, (nacidos de un diagnóstico a un problema y su solución) están más predispuestos al fracaso. 

Pero ¿por qué? Son muchos los factores, pero sin duda que el más relevante es que no nos enseñaron a emprender.

Hoy día, sin embargo, este escenario ha ido cambiando rápidamente. Las Ferias de emprendedores se realizan más frecuentemente y sus expositores son cada vez más diversos. 

Si bien vemos a un gran número de mujeres, 44,4% de los emprendimientos iniciales son mujeres, cifra dada por el último reporte del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), son los jóvenes, cada vez más, quienes se atreven a buscar nuevos nichos no explorados de emprendimientos, de acuerdo a una publicación reciente del Mercurio siete de cada 10 jóvenes desean emprender.

Es aquí donde todos debemos hacernos cargo de formar personas con capacidades distintas a la pre pandemia, aquellas que aspiraban a tener grandes cargos en grandes corporaciones, debemos promover e incorporar en nuestra sociedad, personas más curiosas, con ganas de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas y repensar el mundo tal cual es. 

Personas integrales que se adapten a los nuevos tiempos y que tengan ganas de transformar el mundo y que a su vez generen más y mejores empleos

Desde Inacap aportamos con un grano de arena en formar a nuestros profesionales con un sello diferenciador, promovemos la innovación y el emprendimiento desde el mundo Técnico Profesional, inspirando a más jóvenes a transformar el mundo desde la ciencia, la tecnología y los servicios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel