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Punto de vista
Por Redacción , 28 de noviembre de 2023 | 15:10

Comunicación efectiva y afectiva: Proximidad, Contraste y Complemento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
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En esta columna, la coach y fundadora de Brainer Academy, Paula Osorio aborda estas claves para el éxito de las organizaciones y el mundo emprendedor.

En el dinámico y ágil panorama político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal actual (modelo Pestal), la gestión de competencias y habilidades emerge como un factor crucial para alcanzar objetivos y avanzar hacia el éxito.

Dentro de este espectro, la competencia de la comunicación se erige como piedra angular, delineando la diferencia entre el estancamiento y el progreso. 

En este artículo, exploraremos la visión de la renombrada autora Iyanla Vanzant sobre la proximidad, el contraste y la complementariedad en la comunicación, desentrañando su aplicabilidad en el mundo emprendedor y en el contexto organizacional.

Algunas de las preguntas previas de reflexión personal que surgen son:

¿Cómo crees que influye la gestión de la comunicación en el logro de objetivos de mi emprendimiento, equipo u organización?

¿En qué medida la competencia de la comunicación impacta en la eficiencia y cohesión de mi equipo?

¿Cuál es el papel de la comunicación en la creación de una cultura orientada a la calidad, respeto y al aprendizaje permanente?

Si quieres respuestas, lee a continuación.

Comunicación y relaciones humanas desde los aportes de Vanzant

Proximidad

La proximidad en la comunicación se refiere a la capacidad de establecer conexiones cercanas, emocionales y auténticas con los demás. Implica crear un espacio donde las personas se sientan escuchadas, comprendidas y apoyadas, fomentando la empatía y la construcción de relaciones significativas.

En la comunicación organizacional, la proximidad puede manifestarse a través de la creación de un entorno donde los líderes estén accesibles, fomentando la apertura y la colaboración entre los miembros del equipo. La escucha activa y el interés genuino en las perspectivas de los demás son elementos clave para cultivar la proximidad.

Ejemplo: Líderes que mantienen proximidad con sus equipos generan un ambiente de confianza, fomentando una comunicación abierta y efectiva.

Contraste

El contraste en la comunicación implica la habilidad de destacar diferencias de manera constructiva, promoviendo un diálogo enriquecedor.

Se trata de reconocer y respetar las diversidades de personalidad, pensamiento y experiencia, fomentando un ambiente donde la variedad de perspectivas sea valorada.

El contraste bien llevado, en entornos de respecto y colaboración redunda en mejoras, buenas prácticas e innovaciones; el contraste mal llevado lleva a focos de conflicto donde existen luchas de poder y subgrupos con miradas opuestas con el consecuente impacto negativos en las relaciones, compromiso y en el servicio al cliente.

En el ámbito organizacional, el contraste puede ser fundamental para la innovación. Equipos que celebran las diferencias y fomentan el debate constructivo son más propensos a generar soluciones creativas y a abordar los desafíos desde diversos ángulos. 

Cuando una organización o un equipo reconoce que hay un conflicto (señal, lo ve), ese darse cuenta es el primer gran paso para generar conversaciones productivas que resuelvan situaciones y logren acuerdos que lleven a “respirar” confianza y a “cosechar” resultados.

Ejemplo: Equipos diversos, donde se valora el contraste de habilidades y perspectivas, son más capaces de abordar desafíos desde diversas ópticas, impulsando la creatividad.

Complementariedad

La complementariedad en la comunicación implica reconocer y aprovechar las fortalezas individuales para crear una sinergia colectiva. 

Se trata de conocer primero para luego integrar diversas personalidades, habilidades y perspectivas para lograr objetivos comunes, reconociendo que la colaboración efectiva va más allá de la simple coexistencia.

En el contexto organizacional, la complementariedad puede reflejarse en equipos multifuncionales donde cada miembro aporta su experiencia y mirada única.

Esto no solo fortalece la ejecución de tareas, sino que también crea un ambiente donde se valora la contribución individual en pos del éxito colectivo. 

Ejemplo: Departamentos interconectados dentro de una organización trabajan en complementariedad, optimizando procesos y promoviendo la eficacia global.

En resumen

Estos conceptos de proximidad, contraste y complementariedad en la comunicación, según Iyanla Vanzant, no solo fortalecen las relaciones interpersonales, sino que también actúan como catalizadores para la innovación y el crecimiento tanto a nivel personal como organizacional.

Al entender y aplicar estos principios, las personas pueden mejorar la calidad de su comunicación, promoviendo un entorno donde la diversidad se celebra y la colaboración efectiva se convierte en la norma. 

En Brainer Academy contamos con gratas experiencias de cómo estos tres elementos combinan exitosamente con otros contenidos de comunicación, como por ejemplo, los cuatro acuerdos toltecas, el modelo DISC, el estilo MBTI, manejo de conflicto. En fin, en el campo minado de las relaciones humanas.

Profundizando el punto anterior, estos tres conceptos se vinculan con el modelo DISC de personalidad e interacción social; los profesionales pueden utilizar las diferentes personalidades DISC para crear equipos equilibrados que trabajen juntos de manera efectiva y logren lograr objetivos comunes y compartidos.

Preguntas de Acción

¿Cómo podríamos en la organizaciones, emprendimientos y cooperativas de nuestra región implementar programas de desarrollo de competencias transversales para fortalecer la comunicación interna?

¿Qué estrategias específicas podríamos adoptar para fomentar la proximidad entre los miembros de los diversos equipos y mejorar la colaboración, compromiso e integración?

¿En qué medida podríamos integrar el contraste constructivo en nuestras prácticas de comunicación para estimular la innovación y el pensamiento crítico?

¿Cómo podemos garantizar la complementariedad en la comunicación, reconociendo y valorando las diversas habilidades y perspectivas dentro de nuestra región?

Si te gustó este artículo y quieres llevar experiencias de aprendizaje permanente a tu empresa, cooperativa o institución, puedes contactarte con Paula Osorio enviando un correo  a paulaosorio@braineracademy.com.

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