Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Punto de vista
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de enero de 2024 | 09:15

Cómo el emprendimiento regional está redefiniendo el mapa económico de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Diego Montes Mac-Clure, el gerente de Desarrollo de Negocios de Millantú. Crédito: Cedida.
Compartir

El gerente de Desarrollo de Negocios de Millantú, Diego Montes Mac-Clure, reflexiona en esta columna sobre la importancia de las empresas regionales y por qué se debe apoyar su crecimiento.

Datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguran que de los 17.574.003 habitantes de Chile, 7.112.808 personas viven en la Región Metropolitana (RM); es decir, un 40, 5% de la población chilena se concentra en una sola región de Chile, que representa el 2% del territorio nacional. 

Sin embargo, cabe preguntarnos ¿Por qué la actividad económica debe concentrarse solo en la RM?

Existen muchas aristas que destacan y reafirman el rol que tienen las empresas regionales. Algunas de las más importantes son el aporte a la innovación, la generación de empleo en la zona y el fomento de la competitividad. 

Los emprendedores regionales mantienen y fortalecen la economía local y regional, reduciendo significativamente la dependencia de sectores específicos y promoviendo la resiliencia ante cambios económicos y globales. 

Los emprendimientos regionales buscan desarrollar nuevos mercados y sectores económicos en lugares de nuestro país donde exista oportunidad, contribuyendo a la creación de empleo en áreas que pueden no ser atendidas por la economía tradicional. 

Muchas de las oportunidades en regiones no requieren invertir la rueda, sino tomar ejemplos de otros lugares e implementarlos de buena forma en esa localidad. 

Los emprendedores locales deben basar sus negocios en las características únicas de cada región, ya sea por un tema geográfico o cultural. Esto es algo muy importante de fomentar en regiones, ya que se promueve la conservación de tradiciones, costumbres y prácticas locales, enriqueciendo así la diversidad e innovación económica y social del país.

Si bien, actualmente existen iniciativas desarrolladas por la Corporación Nacional de Fomento (Corfo), tales como el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), es necesario mayor apoyo gubernamental para impulsar cualquier emprendimiento. 

Para lograr impulsar aún más el desarrollo empresarial en regiones, creo que se deben comenzar a hacer políticas que faciliten el acceso a financiamiento, capacitación, asesoramiento empresarial, fomentos a la comunicación efectiva y desarrollo de infraestructura. 

Resulta fundamental hablar más sobre los emprendimientos regionales, existen muchas empresas de gran tamaño que fueron fundadas fuera de la Región Metropolitana y si no conocemos sus historias, dificultades y cultura, es muy difícil que podamos desarrollar mayores políticas públicas enfocadas en emprendimiento regional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel