Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Osvaldo Soto , 29 de abril de 2022 | 10:31

Miau Artesanías: creatividad en colores desde Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Partió en ferias locales y hoy su negocio es muy promisorio. Fotografía cedida.
Compartir

Pintando sus maceteros para darles más color y originalidad. Así comenzó Simoneth Muñoz con Miau Artesanías y hoy, luego de tres años de trabajo, ya cuenta con una amplia gama de artículos pintados a mano que les dan un estilo único a los espacios del hogar. Conoce su historia.

Hace cerca de tres años, la joven emprendedora de Futrono, Simoneth Muñoz Flores de 29 años comenzó su negocio pintando maceteros y vendiendo a sus familiares y amigos, a quienes les gustaron tanto los resultados que fueron dándole más ideas de artículos que pintar. Así, fue ampliando sus productos a mates de madera, jarros enlozados, teteras, hierbateros y maceteros de greda; todo pintado a mano con pincel. 

Simoneth señala que todo comenzó como una forma de desestresarse de la carga universitaria, mientras estudiaba enfermería en la Universidad Santo Tomás de Valdivia y hoy se dedica completamente a su emprendimiento.

 “Desde chica siempre tuve habilidades en artes manuales, sobre todo pintura y la confección de diferentes artesanías. Primero todo era de forma autodidacta, siempre tratando de aprender a través de tutoriales de Youtube o páginas donde buscaba qué materiales me servían para el tipo de superficie que quería pintar. Luego, cuando mi negocio fue creciendo, hice un par de cursos de cómo pintar mates de madera, sobre todo para utilizar materiales que no sean tóxicos para el uso humano”, cuenta. 

El apoyo del Centro de Negocios Sercotec

Gracias a haber participado de distintas ferias artesanales de la Municipalidad de Futrono, el Centro de Negocios Sercotec del Ranco se contactó con Simoneth e inició un trabajo completo de impulso y asesoría para su negocio. 

Simoneth asegura que el Centro de Negocios Sercotec del Ranco ha sido un gran apoyo para el crecimiento de su negocio, partiendo por la formalización. Señala que fue desde el Centro donde la motivaron a formalizarse, luego de tres años de estar trabajando de manera informal, explicándole las ventajas de la formalización. 

El Centro me ha ayudado muchísimo a crecer, me ha prestado ayuda en lo que es postulación de proyectos, como el Capital Abeja, que me adjudique a fines del año pasado. También me han dado asesoría en cuanto a contabilidad y temas de marketing y me han ayudado a formar alianzas con tiendas y emporios de otras zonas. Además, he recibido distintos talleres con el fin de mejorar la imagen de mi emprendimiento y he sido invitada a varias ferias para darme a conocer y aumentar mis ventas”, indica. 

Esta emprendedora de Futrono participó, además, de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, organizada por los distintos Centro de Negocios del país, y que afirma, “llegó justo cuando me había decidido a hacer de mi emprendimiento mi sustento y con los talleres pude ver que había más mujeres como yo, buscando salir adelante con sus negocios”. 

Durante la experiencia en la iniciativa, conoció sobre el Modelo de Negocios y su importancia para dar a conocer cada emprendimiento y postular a distintos beneficios. Además, “aprendí a hacer crecer mi negocio, la gestión, temas de marketing y cómo mejorar la comunicación y dar a conocer mi emprendimiento a potenciales clientes. También me brindaron herramientas digitales y a buscar la sustentabilidad, ofreciendo mis productos de una forma amigable con el medio ambiente”, comenta. 

Puntos de venta y proyección a futuro 

En corto tiempo, y con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec del Ranco, este emprendimiento ha crecido rápidamente, contando con distintos puntos de venta y presencia a nivel regional. Sin embargo, su dueña sueña con seguir ampliando sus ventas y en algún momento, contar con una tienda propia. 

“En un futuro cercano quisiera poder armar una tienda física con productos hechos por mí y complementar con yerba mate, té, infusiones y también con alguna artesanía local. Además, si bien tengo mis productos en varias tiendas de la Región de Los Ríos, también mi proyección seria ampliar a otras regiones del sur de Chile porque lo que es yerba mate y jarros es más característico de acá, entonces mi sueño es llegar más lejos”, asegura.

Para comprar alguno de los productos de Miau Artesanías, es posible hacerlo a través de la venta directa en su Instagram: @miau.artesanias o en alguno de sus puntos de venta de la Región de Los Ríos: Tienda Goody en Valdivia, en sus dos sucursales de Los Robles 302 y Beauchef 742; en Futrono, en Librería del Ranco y Emporio Mami Nena; en Río Bueno en Emporio La Flor y a través de Tienda Fenomenal de La Unión. 

Los profesores Sandra Soto y Octavio Cazaux participan del Programa Ranco Digital, financiado por el Comité de Fomento Los Ríos y ejecutado por la Consultora Innovativa de Desarrollo Empresarial.

Ver más

Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino capacitó a las empresarias en diversas temáticas.

Ver más

Conoce a Constanza Tellez, su creadora, quien actualmente se capacita en temáticas digitales gracias al Programa Ranco Digital financiado por Fomento Los Ríos.

Ver más

Iniciativa busca apoyar a empresarios y empresarias en su proceso de digitalización. Más detalles en la nota.

Ver más

En la edición de este domingo, el programa de CHV sorprendió con un capítulo dedicado a la comuna cordillerana. ¿Quieres saber más?

Ver más

Nada más tradicional que una mermelada con gran sabor, como hecha en casa, o un sorprendente licor artesanal. Esa es la propuesta de la emprendedora Mirza Asenjo. ¡Conócela!

Ver más

Proyecto ha sido financiado por la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, y busca poner en valor la artesanía de nuestro territorio. Revisa cuales son las ventajas de esta iniciativa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel