Emprendedores
Por DiarioEmprende.cl , 2 de agosto de 2022 | 20:21

22 años en Futrono: Fundadores de Librería Francia cuentan su historia emprendedora

Compartir

Los profesores Sandra Soto y Octavio Cazaux participan del Programa Ranco Digital, financiado por el Comité de Fomento Los Ríos y ejecutado por la Consultora Innovativa de Desarrollo Empresarial.

Tres personas trabajan en este tradicional negocio futronino.

Librería Francia remonta sus inicios hace 22 años, cuando el matrimonio conformado por Octavio Cazaux y Sandra Soto, ambos ligados a la pedagogía, decidieron ofrecer a Futrono la oportunidad de adquirir materiales, útiles y otros artículos de primera calidad, con variedad y precios asequibles a escolares y a la población en general. En la actualidad cuentan con tres personas trabajando en el negocio, además de un sinfín de alternativas. 

Librería Francia fue rápidamente ganando clientes, debido a la novedad que significaba tener un negocio con tantas alternativas, aparte de estar ubicada en pleno centro,  sin embargo, Octavio Cazaux comenta que todo nació debido a la profesión de su esposa Sandra “hace 22 años en Futrono había muy pocas alternativas para que los jóvenes adquirieran todos los productos que necesitaban para las clases de artes, o artes visuales, y mi señora como es profesora de artes visuales, ella sabía lo que se requería y por eso instalamos esta librería, que se ha ido consolidando como la más completa en Futrono” comentó Octavio. 

De igual forma, respecto a la motivación y objetivo de continuar con este negocio,  Cazaux recalca que el negocio es principalmente administrado por Sandra, quien tenía la intención de “brindar una alternativa real para adquirir los productos que los jóvenes necesitaban y que en ninguna parte estaban, se tenía que viajar a Valdivia, lo que nos dio cierto prestigio, además de tener una clientela muy fiel, sumado a los turistas en verano”.

DIFICULTADES

Respecto a los principales desafíos que enfrenta en local comercial en la actualidad, Librería Francia no ha estado exenta de la difícil situación económica actual, Octavio explica  que “estos tiempos han sido muy complicados por la pandemia y la crisis económica que se avecina, por lo tanto, mantenernos a flote ha sido un desafío, por lo mismo, estamos siempre buscando proveedores que nos entreguen precios convenientes para nuestros clientes”.

La librería cuenta con una completa variedad de artículos de oficina y materiales de apoyo escolar.

Además, al ser un negocio tan longevo, el reto ahora es poder implementar una estrategia de marketing y redes sociales que impacte en el comercio, “otro desafío también es empezar a trabajar en las redes sociales y hacer promoción de nuestro establecimiento, ya que el marketing digital es muy importante, ya que tenemos la posibilidad de publicitar lo que ofrece el negocio, las novedades que van llegando, la idea es facilitar al cliente la adquisición de los que ellos necesitan” finalizó Octavio. 

Actualmente el negocio cuenta con artículos de librería, de regalo, de oficina, bazar, juguetería y fotocopias, sin embargo, la intención de Sandra y Octavio es seguir creciendo y diversificando el alcance, ya que se está trabajando para tener productos de mayor gama, para poder abarcar todos los segmentos de consumo, y ampliar los servicios con copias de planos, por ejemplo, debido a la alta tasa de construcción de la Comuna.

Ranco Digital

Cabe destacar que Sandra y Octavio, junto a 30 empresarios de la Provincia del Ranco, se encuentran participando del Programa Ranco Digital, financiado por el Comité de Fomento Los Ríos y ejecutado por la Consultora Innovativa de Desarrollo Empresarial, cuyo objetivo es entregarle a Micro y Pequeñas empresas de la provincia la posibilidad de desarrollar herramientas que apoye la digitalización de los negocios.

Octavio se enteró de esta iniciativa gracias a la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Futrono, quienes son socios estratégicos del Programa, y comentó la ayuda que significó para ellos como pequeños empresarios el Programa Ranco Digital “fue un acierto, dieron justo en el clavo con lo que necesitábamos, porque muchas veces uno tiene las ideas, pero no tiene los conocimientos más técnicos ni sabe qué hacer para ir implementando de a poco esta innovación que se requiere en estos momentos “explicó. 

De igual forma, y como colaboradores fundamentales para la difusión y desarrollo del programa, Analía Aguilar, encargada de Fomento Productivo de Futrono  comentó lo importante que ha sido el Programa de Formación Digital para el sector empresarial de la comuna: “nuestros empresarios, han podido mejorar sus conocimientos en temas de digitalización para mejorar la gestión de sus actividades y su forma de relacionarse con los clientes en RRSS de manera más efectiva, además destacar que el curso ha contado con facilidades de clases vía web y  ya por comenzar las asesorías personalizadas, que sin duda serán de gran aporte para el desarrollo de habilidades de gestión de nuestros empresarios participantes” compartió Analía. 

En la actualidad, el programa se encuentra en la etapa de asesorías individuales, en donde de manera más focalizada se colaborará en el proceso de digitalización de las empresas, respecto a esto, Washington Cárdenas, socio y representante de la Consultora Innovativa de Desarrollo Empresarial, señaló que ““Tenemos dos profesionales en terreno que ya está semana, comenzaron a coordinar las visitas con cada uno de los participantes. Esperamos que esta asesoría sea de mucha utilidad para ellos y les permita adoptar buenas prácticas de digitalización para sus negocios” concluyó.

CIUDAD: Futrono, Los Ríos
DIRECCIÓN: Balmaceda 245
FONO: 63 2 2255299
CORREO: ocazaux@gmail.com

 

Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino capacitó a las empresarias en diversas temáticas.

Ver más

Conoce a Constanza Tellez, su creadora, quien actualmente se capacita en temáticas digitales gracias al Programa Ranco Digital financiado por Fomento Los Ríos.

Ver más

Iniciativa busca apoyar a empresarios y empresarias en su proceso de digitalización. Más detalles en la nota.

Ver más

En la edición de este domingo, el programa de CHV sorprendió con un capítulo dedicado a la comuna cordillerana. ¿Quieres saber más?

Ver más

Nada más tradicional que una mermelada con gran sabor, como hecha en casa, o un sorprendente licor artesanal. Esa es la propuesta de la emprendedora Mirza Asenjo. ¡Conócela!

Ver más

Pintando sus maceteros para darles más color y originalidad. Así comenzó Simoneth Muñoz con Miau Artesanías y hoy, luego de tres años de trabajo, ya cuenta con una amplia gama de artículos pintados a mano que les dan un estilo único a los espacios del hogar. Conoce su historia.

Ver más

Proyecto ha sido financiado por la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, y busca poner en valor la artesanía de nuestro territorio. Revisa cuales son las ventajas de esta iniciativa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel